miércoles, 17 de septiembre de 2014

AMTM PROPONE TALLER PARA REVERTIR INEFICIENCIA URBANA DE CAMPECHE

 La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad continúa con la realización de foros para identificar y reconocer las problemáticas urbanas que afectan de manera directa e indirecta la movilidad, como el anunciado hoy en Campeche.

El 24 de septiembre se realizará el Taller de Movilidad Urbana apoyado por el Colegio de Arquitectos de Campeche; crecimiento extenso y fragmentado responsables de ineficiencia 

“Actualmente tenemos un modelo urbano altamente improductivo porque los desarrollos inmobiliarios o urbanos en general, aumentan distancias, tiempos y costos de traslado al interior de las ciudades”, aseguró Aurora de Jesús Brito Moguel, delegada de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en Campeche, al momento de anunciar la realización del taller de Movilidad Urbana que inaugurará la presidenta municipal Ana Martha Escalante Castillo, el próximo 24 de septiembre.
Acompañada por José Aldana, de la Consultoría ACOS; Karla Sánchez Sosa, de la Asociación Mexicana de Personas con Discapacidad; Claudia Valladares, del Infonavit; de Alejandra Ruiz Gala, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Campeche, y de Juan Antonio Vázquez García, de "Todos por un Campeche mejor”, la representante en Campeche de la AMTM dio a conocer el nombre del taller, denominado Aspectos urbano-arquitectónicos que afectan la movilidad urbana, en el que los profesionistas tendrán una participación importante.

Durante la presentación del evento, Aldana explicó que la economía del futuro dependerá cada vez más de sus ciudades y establecerá criterios comunes de diseño entre los diferentes actores responsables de la construcción de comunidades urbanas sustentables, de ahí la importancia de contar con modelos urbanos eficientes, en lugar de los esquemas desconectados, dispersos y distantes que caracterizan a las ciudades mexicanas.

Durante la conferencia de prensa, el experto lamentó el patrón de crecimiento extenso y fragmentado que afecta a la capital del estado, generando ineficiencia para abastecer, equipar y administrar la urbe. “Bajo este modelo resulta caro proveer servicios de electricidad, agua y alcantarillado, recolectar basura, hacer labores de limpieza, mantenimiento y vigilancia de calles y espacios públicos”, precisó.

Así también, aseguró que este tipo de desarrollo promueve la desigualdad porque segrega a los sectores de menores ingresos, condenándolos a vivir en barrios periféricos, mal servidos y peor equipados, además de ser un modelo esencialmente contaminante y dificulta la introducción de sistemas de transporte público eficientes.

El objetivo del taller gratuito, dirigido a urbanistas, arquitectos, ingenieros, funcionarios públicos, personas con movilidad limitada, estudiantes y público en general, y respaldado por expertos del Colegio de Arquitectos de Campeche es identificar y reconocer las problemáticas urbanas que afectan de manera directa e indirecta la movilidad, tema que a nivel nacional e internacional impulsa la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), dirigida por Jesús Padilla Zenteno.

Andrés Giraldo, ingeniero de profesión, explicará cómo los Pimus (Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable) son una herramienta que permite identificar las problemáticas urbano arquitectónicas y de transporte urbano, para solventarlas. Juan Antonio Vázquez García abordará el tema de la “Movilidad Urbana”; Karla Gelisle Sánchez Sosa disertará sobre el “Desarrollo de la Estructura Urbana de San Francisco de Campeche” y finalmente se realizará el taller subsistema 1 denominado “Problemáticas urbano arquitectónicas que afectan de manera directa e indirecta la movilidad urbana”. Se realizará la exposición de carteles “Ciudades conectadas” y “Conectividad en dos ruedas”, por alumnos del ITC y UAC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.