viernes, 9 de enero de 2015

MENSAJE DEL GOBERNADOR ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ EN LA COMUNIDAD DE VALLECITOS DE ZARAGOZA,MUNICIPIO DE ZIHUATANEJO DE AZUETA

9 de enero del 2015
Buenas tardes, ya. Amigos y amigas, paisanas y paisanos.
Cuando íbamos a la primaria nos decían los maestros, que debíamos hablar bien. La gente de la Sierra son serranos y nosotros decíamos sierreños, sierreños y sierreñas. Me da gusto estar aquí con ustedes, en ésta, que es una gran puerta de acceso a la Sierra y una concentración de esta identidad que nos llena de orgullo a los guerrerenses.
Estos macizos montañosos por los que anduvo Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana, luchando para darnos patria, donde mucha gente se vino aquí a refugiar para buscar paz y tranquilidad.
Pero entonces, tuvieron que enfrentarse a la inclemencia de la naturaleza y las mujeres y los hombres de la Sierra son gente de trabajo, porque estas condiciones agrestes obligan a tomar a la naturaleza a sacarle su riqueza.
El gran problema que tenemos en la Sierra son las comunicaciones, los caminos, las carreteras, los puentes, los vados. Esta riqueza, que aquí está, hay que trasladarla donde la compran y es más difícil para quien vive en la sierra, pero el progreso que hay allá abajo, hay que traerlo también a la Sierra y hay que traerlo con educación a la aulas.
Y me da mucho gusto que me recibieron aquí, con el letrero de educación, porque la educación iguala socialmente. Cuando tenemos la oportunidad de enviar a un hijo, a una hija para que estudie, nos sentimos luego muy orgullosos cuando llegan con su título y dice arquitecto, ingeniero, abogado, enfermera.
La oportunidad para nuestras hijas y nuestro hijos, pero hay que traer aquí la educación preescolar, fortalecerla; la primaria y la secundaria, el bachillerato y ya me dijeron aquí el apoyo que hace el municipio y por eso me da mucho gusto estar aquí con mi amigo Juan Manuel Álvarez, el nuevo presidente de Teniente Azueta; con el segundo síndico Nicolás Maciel, con Rigo Acosta un entusiasta sierreño, trabajador, para realizar un gran sueño que lo vamos a anunciar el día 16 en El Paraíso, en el corazón de la Sierra cafetalera de Atoyac.
Porque la Sierra de Guerrero es un inmenso territorio que une a muchos municipios, para que podamos llegar por la Octava Región con proyectos productivos, con trabajo, con salud y ya me dijeron, aquí también hay que apoyar y traer a los médicos, que allá abajo luego andan hasta desempleados y aquí es donde la gente los necesita.
Luego me encuentro a más médicos que médicas. Ahorita acabamos de venir a Cuadrilla y dice el médico, necesitamos otro, y le digo otro u otra y entonces dice mejor otra. Después nos va a pedir la guardería, porque se reproducen por racimo.
Miren, nada más aquí, este racimito tan hermoso, muchos racimos del Día de Reyes.
Y pues me da mucho gusto estar aquí, compartiendo con Abel Sánchez Moreno, nuestro comisario de Vallecitos de Zaragoza y con Antonio Quintana, el comisariado ejidal. Gracias por acompañarnos, también Humberto Leyva de Fibazi, que lo acabamos de nombrar, para que trabaje ahí para bien de Teniente Azueta.
Qué bueno que nos reunimos hoy, para que quede la huella de un gobernador amigo que viene aquí a ras de tierra, mirando a los ojos de la gente, saludando como debe de ser con humildad y sencillez para gobernar para la gente y por la gente, para traer aquí proyectos productivos que le sirvan al desarrollo de la Sierra.
Para traer aquí a los funcionarios, los municipales, los estatales y los de la federación, para que juntos traigamos progreso para Vallecitos y progreso para la Sierra, es el compromiso de su gobernador.
Luego yo les digo, están bien las despensas que lleguen, pero es más importante el trabajo, porque la despensa puede servirnos para un día u ocho días y se acaba, en cambio si tenemos nosotros la oportunidad del trabajo ya no hay incertidumbre en qué vamos a comer al día siguiente. Una salario que además se queda aquí, aquí se compra el maíz, aquí se compra el frijol, aquí se compra la comida.
Y me da mucho gusto que veo muchas mujeres. A ver que levanten la mano, son más participativas, sí y también por la paz.
Las mujeres son constructoras de la paz y cuando las mujeres participan mejora el hogar, mejora la familia y si les damos empleo a las mujeres hay mejores oportunidades, porque los hombres luego, no quiero decirles nada.
En cambio cuando la mujer participa, mejora la economía de la familia, porque entonces ahí se organiza para que el niño vaya a la escuela, si se enferma para que busquemos al médico, está pendiente de la seguridad, está pendiente de enviar a los hijos para que fueran con seguridad a estudiar a otros lugares y que vayan a la universidad y aquí vamos a apoyar mucho a nuestro municipio.
Estuvimos algunos días en la prepa 13, una preparatoria con mucha matrícula y que bueno que tengamos el proyecto de bachilleres, ya me hicieron la propuesta. Un colegio de bachilleres que funciona solo con el apoyo del gobierno municipal.
Esto debe ser como una asamblea pública, de la gente del pueblo, de las ciudadanas y ciudadanos con su gobernador para recibir sus peticiones, desde las más sencillas, las que podemos resolver de manera rápida, hasta las de mayor calado, la de los caminos, la de los puentes, la de las carreteras que unan y que nos acerquen más a la ciudad, al progreso y a la modernidad para que llegue el progreso a este lugar.
Yo quiero que me acompañen para que el día 16 hagamos un evento en El Paraíso, en el corazón de la Sierra. Voy a invitar a la maestra Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, para que nos acompañe ahí y para que hagamos muchos compromisos, con todos los fondos de apoyo que hay del gobierno federal, para que junto con el gobierno del estado y el municipio traigamos el progreso a Vallecitos. Si lo traemos a Vallecitos, lo irradiamos también hacia las comunidades de la Sierra.
Yo voy a estar muy poco tiempo, me quedan ya unos cuantos meses, pero esto fue una gran oportunidad para mí, para servirle a la gente.
Y fíjense que me da mucho gusto cuando estoy con ustedes, hablar de mi origen humilde, de mis abuelos campesinos, los que un día tomaron la decisión de abandonar sus tierritas de magra economía, de subsistencia, allá paisanos en Ixcateopan.
En Ixcateopan en San Juan La Cuadriilla no había primaria completa, había solo hasta tercer año. Mi madre lloraba todos los días y me cuenta mi abuela que pasaba su compadre Eliseo Solís y le decía, por qué llora todos los días esa niña Manuela, por qué le pegas tanto y le decía, porque no quiere trabajar en el campo, quiere irse a la escuela y quiere que nos vayamos a Teloloapan donde hay primaria completa y secundaria y dice, qué esperas para irte, yo a mis hijos les pego porque no quieren ir a la escuela, que bueno que la tuya quiere ir a la escuela.
Y tomaron la decisión de irse de Ixcateopan, se fueron a Teloloapan. Ahí mi madre terminó la primaria, la secundaria y se hizo maestra, maestra rural y yo ya tuve la fortuna de ir a la universidad y hasta me mandaron a España a hacer un doctorado.
Y no se me olvida entonces de dónde vengo y no se me olvida, ahora que tengo la oportunidad de gobernar, tengo que gobernar para mi gente, para la gente humilde, para la gente pobre, para la gente que tiene más necesidades y desde luego también tengo que gobernar con los empresarios. Tenemos que cuidar a los empresarios, porque los empresarios invierten y generan empleo también.
Y entonces yo que vengo de esa cultura del esfuerzo y que gracias a la educación mejoré mi posición social, pues hay que mejorar la educación para que estos chiquitos, que los veo como racimos de niñez y luego de adolescencia y luego de juventud y luego de adultos exitosos.
Y aprovechen y que mejoren para que cuando lleguen a la edad de los mayores, podamos nosotros generar también apoyo para nuestros adultos mayores. Ellos nos dieron todo, ustedes nos dieron todo y ahora en los últimos años, en la última ruta de su vida que tengan del apoyo del gobierno para que tengan una vida digna y que vivan en condiciones y que se les pueda atender con salud, en que se les pueda atender en los espacios donde nuestros adultos mayores puedan vivir y disfrutar y convivir en armonía y contentos.
Quiero comprometerme con la Sierra y vamos a hacer justicia a un trabajo que muchos luchadores sociales emprendieron desde hace muchos años como Rigo, como Severo, como Pablo Cortés Barona, como Nicolás Chávez, como una gran cantidad de sierreños que siempre han estado al frente de sus comunidades, de los pueblos, luchando porque llegue la justicia a la Sierra.
Sierreñas y sierreños, aquí está su amigo, su gobernador Rogelio Ortega para ayudar y para apoyar. Cuando me dijeron que los visitara, alguien por ahí me dice, pero no traemos oficio para que usted nos firme de recibido y se comprometa a ir, y le digo, no hace falta oficio, la palabra es lo que vale en las mujeres y en los hombres.
Comprometí la palabra y la cumplí y mis compromisos que hoy adquiero con ustedes los habré de cumplir con un gobierno nuevo, para demostrar que se puede gobernar con las manos limpias, que podemos gobernar mirando a la gente a los ojos, saludándola, estrechándola y cumpliendo con satisfacer sus demandas y necesidades.
Ese es el compromiso de su amigo Rogelio Ortega, ahora y cuantas veces en este tramo que me toca gobernar, para gobernar bien y con nuestra gente.
Muchas gracias por recibirme aquí, en Vallecitos de Zaragoza, gente hermosa, gente bonita, gente trabajadora, sierreñas y sierreños.

Aquí tienen el corazón de su gobernador y los brazos abiertos. Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.