miércoles, 6 de septiembre de 2017

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

UNOS 622 MIL JÓVENES INDOCUMENTADOS, nacidos en México, serán afectados por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, de dar concluido el Programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), que los protegía de ser deportados y les permitía trabajar de manera legal en ese país.

Ciertamente la medida no es sorpresiva, dado el enfoque antiinmigrante del gobierno de Donald Trump, quien este martes, a través del fiscal general de los Estados Unidos anunció el final del programa, afectando con ello a los llamados “dreamers”, dando un plazo de seis meses al Congreso de ese país, para decidir qué hacer con ellos.

De los 787 mil “dreamers” o “soñadores”, beneficiarios del DACA en los Estados Unidos, al menos 622 mil 170 son mexicanos, lo que representa el 79 por ciento de éstos, los cuales fueron aprobados por el gobierno estadunidense hasta el 31 de marzo, de acuerdo con cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS).

Los migrantes de El Salvador ocupan la posición dos en el número de beneficiarios aprobados, con 30 mil 262, seguidos de Guatemala con 19 mil 466; Honduras con 18 mil 261, Perú con nueve mil 066, Corea del Sur con siete mil 250, Brasil con siete mil 542, Ecuador con seis mil 696 y Colombia con seis mil 591 entre otros.

Para calificar bajo el DACA se requería haber llegado a los Estados Unidos antes de haber cumplido 16 años, haber vivido de manera continua en el país desde el 15 de junio de 2007 y haber tenido menos de 31 años para el 15 de junio de 2012.

Los beneficiarios debieron también haber estado físicamente en el país antes del 12 de junio de 2012, así como al momento de hacer la petición al USCIS, estar en la escuela y no haber sido convicto por un delito grave o tres delitos menores.

Asimismo, los que calificaban para obtener permisos válidos de trabajo podían renovar el estatus cada dos años, lo cual, a partir del anuncio, se cancela hasta en tanto el Congreso federal de aquel país decide qué hacer con los dreamers”.

Por lo pronto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, al señalar que “el gobierno de México lamenta la decisión anunciada el día de hoy de dar por terminado DACA, y expresa profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México”.

En un comunicado, la dependencia indicó que “el gobierno mexicano invariablemente ha expresado que los jóvenes DACA, también conocidos como “dreamers”, aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños”.
La SRE señaló que ante esta situación, el Gobierno Mexicano actuará por la vía diplomática y “en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los EE.UU. una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA”.

Agregó que a través de Gerónimo Gutiérrez, embajador en Washington, ha enviado cartas a senadores y congresistas para exponer el valor de los “dreamers” para la sociedad de ese país, así como para exhortarlos a encontrar una pronta solución que les brinde certidumbre jurídica.

CABE SEÑALAR QUE EN LOS Estados Unidos de Norteamérica vive más de un millón de guerrerenses, la mayoría con hijos que se llevaron después de instalarse en aquel país, y aún y cuando no hay cifras oficiales, se estima de que son miles que, al ser deportados, necesitarían opciones de estudio en el estado.

Sin duda que la medida pone en alerta a nuestro país, pues no solo resulta un gran problema para los nuestros connacionales radicados allá, sino que de llevarse a cabo sería una tragedia para las familias que se fueron siguiendo el sueño americano.

Por supuesto, no todo está dicho. El destino de los dreamers” está en manos del Congreso federal de aquel país, quien tiene un periodo de seis meses para decidir al respecto. De entrada, diputados y senadores de aquel país se han manifestado en contra de la decisión del presidente Trump quien, todo indica, es parte de una maniobra para ganar las negociaciones del TLC.

Por último. ¿Qué dicen al respecto los aspirantes de todos los partidos, a la Presidencia de la República? Jejé. Parece que están más entretenidos en ganar adeptos para su causa. Y los connacionales? Qué se amuelen!!!

Comentarios: julio651220@hotmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.