jueves, 28 de septiembre de 2017

(VIDEOS) HEMOS AVANZADO DE MANERA SERIA Y RESPONSABLE PARA MITIGAR EFECTOS DE HURACÁN Y SISMO: ASTUDILLO

 * El presidente Enrique Peña Nieto está comprometido en apoyar a los guerrerenses, asegura

Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2017.- Estos han sido días complejos, pero de una gran coordinación con el gobierno federal, con la Sedena, la Marina y el gobierno del estado, hemos avanzado de manera seria y responsable para mitigar los efectos que nos dejaron el huracán Max y el sismo del 19 de septiembre, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En conferencia de prensa tras concluir la sesión de Protección Civil para darle seguimiento a las afectaciones y acciones emprendidas luego del paso de huracán Max y del sismo del martes 19 de septiembre, el  mandatario señaló que el presidente Enrique Peña Nieto ratificó su apoyo solidario al pueblo de Guerrero.


En Casa Guerrero, acompañado de mandos militares, delegados federales y funcionarios estatales, Astudillo Flores precisó que la atención a los damnificados por las lluvias ha sido permanente en San Marcos, Cruz Grande, San Luis Acatlán, donde se designaron enlaces para hacer más eficiente el levantamiento de censos y la coordinación para la entrega de apoyos a fin de mitigar los efectos de este fenómeno natural.

Comentó que se inició con el pago del seguro agrícola y se instrumentó el programa de empleo temporal en la Costa Chica como parte de las estrategias para que los habitantes subsanen poco a poco su situación económica.

Destacó además que en este momento en esa región ya se restableció al cien por ciento el servicio de energía eléctrica y se liberaron los caminos para mantener a la población comunicada, mientras que en San Marcos 17 pipas abastecen del vital líquido.

Respecto al sismo del 19 de septiembre, recordó que el municipio guerrerense más afectado fue Atenango del Río, seguido de Huitzuco, Tepecoacuilco, Taxco, Cocula, Tetipac, Copalillo y algunos de La Montaña.

Informó que el reporte que se entregó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es de más de ocho mil viviendas afectadas, de estas, tres mil tienen afectaciones mayores, pero la dependencia hará el procedimiento correspondiente para clasificar el nivel real de daños, ya que estas cifras son aproximaciones.

En el caso de las escuelas, indicó que más de 100 planteles no regresarán a clases por tener afectaciones severas, medianas y menores, a las cuales se les está dando seguimiento con el apoyo de los colegios de ingenieros y arquitectos, además más de 70 iglesias también sufrieron daños.
Precisó, Astudillo Flores, que “la  instrucción del gobernador de Guerrero en cuanto a las escuelas, es que en donde padres de familia consideren o determinen no ir a clases, no hay ningún problema, habrá que esperar el dictamen de Protección Civil en aquellas que tengan afectaciones”.

Añadió que 19 municipios fueron aceptados en la declaratoria de emergencia, por lo que se tiene de plazo el 20 de octubre para entregar el diagnóstico correspondiente de daños.

El gobernador detalló que tras la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto se acordó que las acciones de vivienda iniciarán primero en Oaxaca y Chiapas, donde el sismo del siete de septiembre dejó afectaciones severas, posteriormente vendrá la atención a Morelos, Guerrero y Ciudad de México, “el presidente Enrique Peña Nieto ha expresado toda la disposición para ayudar  a los guerrerenses”.

El mandatario estatal reiteró su agradecimiento a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, por el apoyo y solidaridad permanente que han dado a Guerrero.

En la conferencia de prensa el gobernador estuvo acompañado del comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, así como delegados federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.