domingo, 3 de septiembre de 2017

MÉDULA Autopista, una tarifa injusta Por Jesús Lépez Ochoa


Yo no estoy seguro de que eliminar el descuento a la Autopista del Sol pegue a la economía de Acapulco más que los múltiples homicidios y extorsiones de todos los días, lo que sí es un hecho es el gobierno federal dio por concluido un descuento que durante cuatro años tuvieron las casetas y lo hizo justo un día antes del Quinto Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

Como era de esperarse el hecho causo molestia al sector turístico, ya que la autopista es de gran relevancia para Acapulco y Taxco, y en menor medida para Ixtapa-Zihuatanejo, por lo que en el ámbito legislativo hay diputados que ya se prestan a actuar en consecuencia.

Uno es Eduardo Cueva Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México, quien ya prepara un exhorto para exigir que no solamente continúe el descuento, sino que se haga de manera permanente. Una reducción del 50 por ciento a la tarifa pues, aunque en su etapa final la reducción no era por ese monto.

Hay que recordar que en 2013 efectivamente se aplicó la mitad, pero en abril de este año el descuento se redujo a solo 25 por ciento y el pasado 1 de septiembre de plano se eliminó.

El hecho es que lo que cobra la empresa concesionaria de la autopista no corresponde con el servicio, ya que su cinta asfáltica es deplorable y hay tramos en perpetua reparación, de tal suerte que si no fuera por apoyar al turismo, al menos debería cobrar menos simplemente por hacer justicia a los usuarios.
Sin lugar a dudas ese será uno de los argumentos del joven diputado local, quien se ha caracterizado por legislar en temas de interés ciudadano como la baja de las tarifas de electricidad, y a quien se ve como el posible candidato de una eventual alianza PRI-Verde para la diputación federal por el distrito 09 de Acapulco.

Informe de fantasías
Otro que le sale a deber a los usuarios de las calles de su municipio es su presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre, quien en el informe que habrá de rendir ante perredistas y acarreados de todas partes del municipio, deberá dar una explicación convincente de los cientos de baches en las principales avenidas de la ciudad.

En las tareas de supuesto bacheo se fueron más de 200 millones de pesos y los hoyos siguen abiertos al arecer no sólo en la vía pública, sino también en algún lugar de las finanzas del municipio.

Evodio no las tiene todas consigo, en su primer año, el único que se atrevió a hacerle ver sus errores durante el informe, fue el regidor de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, hace unos días, los regidores del PRI, obviamente sin el evodista tricolor Rodolfo Escobar Ávila, se le salieron del Cabildo molestos por su impuntualidad y porque no les entregaba el texto de su informe ante el cual deben dar una postura, al parecer los priístas que durante el primer año de Evolandia estuvieron muy dóciles, se le salieron del redil. Habrá que estar atentos al tono de su posicionamiento.


jalepezochoa@gmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.