miércoles, 25 de abril de 2018

(AUDIO) DAÑO EN EL HÍGADO Y ANEMIA, AFECTACIONES QUE DESARROLLA EL PALUDISMO


Con el lema “Preparados para vencer al paludismo”, la Delegación Guerrero del IMSS recuerda la importancia de prevenir esta enfermedad y se insiste en que la limpieza y protección de los hogares, principalmente en las zonas costeras, es indispensable para prevenirla.

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten al humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, llamados vectores del paludismo y pican más que todo en el lapso de tiempo entre el anochecer y el amanecer.

El médico epidemiólogo del equipo de supervisor delegacional, Lino Nuñez Márquez, detalló que las recomendaciones más importantes son: cerrar puertas y ventanas, colocar mosquiteros y utilizar productos repelentes.

Comentó que una persona que es infectada, puede desarrollar afectaciones en el hígados y en los eritrocitos - o también conocidos comúnmente como glóbulos rojos, son las células más importantes de la sangre-, y que terminan desarrollando anemia, de forma más rápida cuando se trata de  menores de 10 años de edad.

Detalló que la transmisión del paludismo es exclusivamente por la picadura del mosquito Anopheles, y que genera reacciones en el organismo como fiebre superior a los 39 grados; dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como anemia hemolítica, o insuficiencia de glóbulos rojos en la sangre. 

Así como malestar abdominal, náuseas, vómito y diarrea, que generalmente aparecen 10 o 15 días después de la picadura y que de no tratarse a tiempo, ponen en peligro la vida del paciente, ya que causa hemorragia del sistema nervioso central.

Nuñez Márquez, reiteró la importancia de que la población sepa cómo evitar la enfermedad, su contagio y tratamiento, por lo que se convoca a los derechohabientes a acudir regularmente a consulta con el médico familiar o a los Módulos de Atención a los Derechohabientes para recibir datos oportunos al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.