lunes, 30 de abril de 2018

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. GUERRERO: IMPOSIBLE PRIMER LUGAR.


Se extralimitó un diario de la capital del país (Reforma): Confundió a Guerrero con un país en guerra como Siria o alguna nación africana musulmana: Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad, indican lo contrario. Esta entidad NO ocupa primer sitio en homicidios dolosos.
Existe un decremento del 1.3% en la tasa de homicidio doloso, de acuerdo con datos del pasado 20 de enero del presente año. Pero en 26 estados del país la tasa aumentó en un 197%. Entonces esto quiere decir que el mencionado diario exageró la nota.
La estrategia de seguridad conjunta que en Guerrero se implementa desde hace un año logró contener el crecimiento que impactó a la mayoría de las entidades del país.
Durante el año 2018 –explicó el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional- aseveró que Guerrero continúa manteniendo a la baja esa tendencia, tanto en homicidios dolosos como en delitos de alto impacto.
Guerrero ocupa el tercer lugar en la comisión de homicidios dolosos, y no el primer sitio como pretenden colocar a esta entidad en la referida nota; el índice disminuye, pero es mínimo.
A pesar de la disminución de homicidios dolosos, no se incrementa el índice de otros delitos como ocurre en el resto del país.
En contraparte las instituciones actúan todos los días para contener la violencia heredada por otros gobiernos por la desatención registrada en el pasado.
Tras la publicación de la nota en Reforma donde coloca a Guerrero en primer lugar con homicidios dolosos, distintos sectores manifiestan su oposición de que esta entidad sea líder del crimen a nivel mundial, cuando no lo es ni a nivel nacional. 
FISCAL: ¿EXPERIENCIA O EXPERIMENTO?
A escasos días para que el Congreso Local decida el nombramiento de quién podría ser el próximo Fiscal General del Estado (FGE), grupos colectivos a través de redes sociales y otros medios de comunicación mencionan que por primera vez una persona de la misma dependencia puede ocupar tal posición: El Vice fiscal José Antonio Bonilla Uribe, quien cuenta con trayectoria, méritos y reúne requisitos de convocatoria.
El joven abogado ha levantado la mano; sus mejores cartas de recomendación es su trabajo, probada experiencia en el ámbito de la Procuraduría de Justicia estatal. Cuenta con estudios de Post Grado, egresado del ITAM.
Quienes decidan el nombramiento del nuevo titular de la FGE, deberán enfocar sus ojos hacia la experiencia o la improvisación, pues se corre el riesgo de retroceder el avance de lo ya realizado que involucra al gobierno en su conjunto.
La FGE, pese a las ácidas críticas logró disminuir delitos como el secuestro, procesó a policías comunitarios y atendió 22 asuntos relevantes y homicidios que causaron impacto y se detuvo a responsables.
Entre los detenidos, responsables del homicidio de la Doctora Adela Rivas Obè; del líder perredista Demetrio Zaldívar Gómez y los agresores de dos normalistas de Ayotzinapa (muertos).
La FGE ha logrado la detención de más de 50 peligrosos integrantes del crimen en Acapulco y tierra caliente. En dichos eventos la participación del Vice fiscal Bonilla Uribe ha sido determinante, por su probada experiencia dentro de la FGE.
El titular del Poder Ejecutivo –Gobernador Héctor Astudillo- y los diputados locales decidirán si eligen alguien que conozca las entrañas de la FGE, con experiencia probada, u optan por un experimento. Ese es el punto medular…Punto.salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.