jueves, 5 de abril de 2018

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Guerrero: tiempo de campañas


El pasado 30 de marzo arrancaron formalmente las campañas de Presidente de la República, senadores y diputados federales, y es algo que tiene ocupados a todos los partidos políticos y a las autoridades electorales.
El próximo 1 de julio también se elegirán gobernadores en 8 entidades federativas, así como alcaldes y diputados locales.
Guerrero, no es la excepción. Se elegirán en las urnas a 80 alcaldes y 46 diputados locales (28 por el principio de mayoría relativa y 18 de representación proporcional).
Y por primera vez en la historia de nuestro estado, en Ayutla de los Libres elegirán a su gobierno municipal a través del sistema de Usos y Costumbres, pero será hasta el 15 de julio.
Las campañas para diputados locales arrancarán el próximo 29 de abril y concluirán el 27 de junio, mientras que las de presidentes municipales iniciarán el 19 de mayo y terminarán el 27 de junio. O sea, los que quieran contender por una Presidencia Municipal tendrán poco tiempo para realizar actividades en busca del voto.
También es necesario precisar que a partir del 29 de abril inicia el periodo de suspensión de campañas publicitarias en medios impresos, digitales, radio y televisión de las autoridades y servidores públicos federales, estatales y municipales, relativa a los programas y acciones de los cuales sean responsables y cuya difusión no sea necesaria o de utilidad pública inmediata. Dicha suspensión concluirá el 1 de julio.
Cabe destacar que miembros cercanos al fallido precandidato presidencial y senador con licencia por Guerrero, Armando Ríos Piter, compiten como candidatos independientes al Senado y algunos en distritos federales.
Se trata de Soledad Romero Espinal y José Guadalupe Hernández Vega, quienes aspiran por una curul en la Cámara Alta, y Mario Hernández Herrera (distrito 3/Costa Grande), Iris Paola Gómez de la Cruz (distrito 04/Acapulco) y Víctor Echeverría Valenzuela (distrito 05/Montaña).
Sin lugar a dudas, el proceso electoral en Guerrero llama mucho la atención, ya que la violencia provocada por los grupos del crimen organizado que se disputan el control de las plazas, ha cobrado la vida de algunos personajes que tenían el deseo de contender por un cargo de elección popular. La mayoría de las ejecuciones se registraron en Chilapa de Álvarez, municipio que es disputado por los grupos delictivos “Los Ardillos” y “Los Jefes” (antes “Los Rojos”).
Ojalá que la tregua o arreglo pactado entre el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, con un capo del narcotráfico que opera en la Sierra de la entidad, se cumpla y ya no se siga derramando más sangre de actores políticos en la región Centro y otros puntos de Guerrero.
Tal vez haya quienes cuestionen las gestiones de paz y las declaraciones que ha realizado últimamente el prelado católico, pero es algo que se requiere para reducir el índice delictivo y evitar que se enrarezca más el escenario político-electoral.
Guerrero vive tiempos difíciles en materia de seguridad pública, y es un asunto que el propio gobernador Héctor Astudillo Flores ha reconocido y enfrentado de acuerdo a sus posibilidades.
El problema no se generó con él, sino que viene de tiempo atrás por la irresponsabilidad de los que en su momento les tocó gobernar la entidad.
Todo reventó en Iguala, en donde se descubrió el nexo que había entre un presidente municipal y el crimen organizado. Fue la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 cuando elementos de Seguridad Pública de los municipios de Iguala, Cocula y Huitzuco atacaron y entregaron a normalistas de Ayoztinapa a integrantes del grupo delictivo “Guerreros Unidos.
Lo importante de todo es que el gobernador Astudillo ha demostrado contundencia y coordinación con el gobierno federal para enfrentar el problema de seguridad pública que le heredaron.
Los resultados ahí están. Detenciones de jefes criminales, aseguramientos de armas de grueso calibre y destrucción de enervantes.
Y a pesar de las adversidades que se viven en la entidad, el proceso electoral va caminando con normalidad.
Los candidatos a las Cámaras Baja y Alta han recorrido la entidad sin ningún contratiempo, presentando sus propuestas a sus simpatizantes y compañeros de partido.
Los partidos políticos y las autoridades electorales, como lo cito líneas arriba, andan muy atareados y generando polémica en los medios de comunicación.
Todos dicen que son los mejores y que van a ganar. ¡Excelente! Ni modo que digan lo contrario. ¿O no, mis estimados lectores?
El 1 de julio cada partido y actor político se dará cuenta de su verdadera realidad.
Ganará no el que llene más plazas públicas, sino el que llene con más votos las urnas.
Ganará no el que más likes o anuncios tenga en las redes sociales, sino el que sepa dirigir mensajes adecuados al electorado.
Ganarán los candidatos que mejor sepan movilizar a sus operadores en la jornada electoral.
Lo más importante de todo es no apasionarse tanto, sino analizar antes por quién o quiénes votar. Ustedes voten y ya. Es cuanto.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.