martes, 24 de abril de 2018

(AUDIO) INFORMA IMSS SOBRE LA MENINGITIS, ENFERMEDAD QUE AFECTA MÉDULA ESPINAL Y EL CEREBRO

Infecciones del oído, garganta, sinusitis, tuberculosis e influenza, son los padecimientos más comunes que  pueden llegar a complicarse y desarrollar meningitis,  enfermedad infecciosa que puede ser causada por distintos tipos de microorganismos, entre los cuales se encuentran virus y bacterias, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la conmemoración del Día Mundial de la Meningitis, este 24 de abril, se informó que los dos tipos de meningitis si son tratados a tiempo no generan mayores repercusiones, siento la de tipo bacteriana la más grave y que ocurre a cualquier edad, indicó el Seguro Social.

La meningitis ocasiona una Inflamación de las membranas de la médula espinal y el cerebro, usualmente a causa de la infección, lo que resulta “realmente sintomático para quien lo padece”.

El médico internista y coordinador de Atención y Prevención a la Salud delegacional, Roberto Valdez Ortiz, detalló que la meningitis viral afecta en su mayoría a los recién nacidos y niños, por lo que se requiere una mayor vigilancia y control.

El especialista informó que la enfermedad se clasifica además en: aguda (menos de un día), subaguda (de uno a siete días);  y crónica (de siete días en adelante); detalló que el padecimiento es completamente tratable por un médico.

Indicó que la enfermedad puede desarrollar fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, así como agitación, obnubilación (desorientación) y disminución del nivel de conciencia y de aparición de crisis epilépticas y otros signos de afectación cerebral (esto último será precisado por un médico especialista).

Valdez Ortiz detalló que actualmente el Instituto sólo registra dos atenciones por año de esta enfermedad, debido a que actualmente, los menores de edad son vacunados contra la mayoría de las bacterias productoras de meningitis.

Es decir, vacunas contra el neumococo, el meningococo y el Haemophilus influenza, comentó el médico; asimismo reiteró la importancia de lavarse las manos de forma frecuente, cubrirse la boca cuando se tose o estornude para evitar infecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.