lunes, 23 de abril de 2018

SESIONA LA COMISIÓN DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES


Chilpancingo,  Gro., 23 abril de 2018.-Con el objetivo de dar puntual seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM), como lo ha instruido el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, presidió la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres acompañado por la Dra. Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Quien visita por tercera ocasión el estado y quien dijo sentirse satisfecha porque son pocos los estados que tienen coordinación con la sociedad civil organizada. Señaló que existen recursos asignados desde la CONAVIM, para atender la Declaratoria, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de violencia en su contra y eliminar las desigualdades. Felicitó al estado por realizar el conversatorio de feminicidios a cargo del Tribunal Superior de Justicia en pasados días, y mencionó que Guerrero es muestra para otros estados de la república.
En este encuentro se rindió un informe de resultados de enero-marzo del 2018, el cual presentó la encargada de despacho de la Subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales, Nayelli Avila Carrera; quien destacó, que se han capacitado 4,500 elementos de la policía en las siete regiones, la construcción y rehabilitación de espacios públicos; de igual manera señaló que se están tomando medidas de prevención, atención, justicia y reparación.
Se conformó el Comité de Seguimiento Técnico a los Sistemas Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de alinear los planes de trabajo emanados de dichos sistemas, a las recomendaciones de la Declaratoria de Alerta.
Del mismo modo la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía General del Estado, realizaron una presentación con el presupuesto y las acciones que están implementando para la Atención de la AVGM.  Entre ellas y en coordinación con el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Profesor Ernesto Carballo H. presentó la propuesta de trabajo FEM21, el cual es un programa de formación  y profesionalización permanente e integral en materia de derechos humanos, perspectiva de género y prevención de violencia.
Se anunció la firma de Convenio con el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, para la elaboración del Diagnóstico Estatal de Tipos y Modalidades de Violencia, mismo que servirá para la implementación de acciones gubernamentales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia.
Estuvieron presentes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Secretario de Asuntos Indígenas, Javier Rojas Benito, la Primera Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Violeta Parra Reynada; así como representantes de Organizaciones No Gubernamentales, Erika Salinas Valadez, Silvia Galeana Valente, Marina Reyna Aguilar, que opinaron y sugirieron acciones para obtener mejores resultados, como Violeta Pino Girón, Presidenta del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad A.C., quien reconoció   el trabajo de esta sesión y la manera de transparentar los recursos que serán utilizados en acciones que responden a la AVGM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.