martes, 24 de abril de 2018

CONTEXTO POLÍTICO / Por Efraín Flores Iglesias Lo que está en juego en Guerrero

Mientras a nivel nacional 9 partidos políticos y 2 candidatos independientes contienden por la Presidencia de la República, en Guerrero son 14 partidos políticos los que pelearán por 80 Presidencias Municipales y 46 curules del Congreso del Estado (28 electos por mayoría relativa y 18 por el principio de representación proporcional).
Son 81 municipios los que conforman el estado de Guerrero, pero en Ayutla de los Libres la elección de sus autoridades municipales será a través de Usos y Costumbres.
Los partidos con registro nacional son:
1.- Partido Acción Nacional (PAN)
2.- Partido Revolucionario Institucional (PRI)
3.- Partido de la Revolución Democrática (PRD)
4.- Partido del Trabajo (PT)
5.- Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
6.- Movimiento Ciudadano (MC)
7.- Nueva Alianza (Panal)
8.- Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
9.- Partido Encuentro Social PES)
Los partidos con registro local son:
1.- Partido del Pueblo de Guerrero (PPG o Gallo Rojo)
2.- Impulso Humanista
3.- Coincidencia Guerrerense
4.- Partido Socialista de México (PSM)
5.- Partido Socialista de Guerrero (PSG)
El PRI, el PVEM y el Panal están coaligados bajo el nombre “Todos por México” y su candidato es José Antonio Meade Kuribreña.
El PAN, el PRD y MC llevan como candidato a Ricardo Anaya Cortés y se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como coalición “Por México al Frente”.
Morena, el PT y el PES registraron como su candidato a Andrés Manuel López Obrador. La coalición que registraron ante el INE se denomina “Juntos Haremos Historia”.
Por lo tanto, son tres coaliciones que compiten, no solamente por la Presidencia de la República, sino también por 500 distritos electorales (300 por el principio de mayoría simple y 200 por el principio de representación proporcional) y 128 escaños para el Senado (64 por mayoría relativa, 32 por primera minoría y 32 plurinominales).
En el ámbito local, el PAN, PRD y MC van juntos a través de la coalición “Por Guerrero al Frente.
Morena y el PES van en alianza sin el PT por falta de acuerdos en candidaturas.
Lo mismo ocurrió con Nueva Alianza, que no aceptó la alianza con el PRI y el PVEM.
Los partidos con registro local compiten solos por ser su primera elección y es muy probable que no conserven el registro, ya que la atención ciudadana se centra en los 9 partidos con registro nacional agrupados en tres coaliciones.
Además, los dirigentes de los partidos bonsáis (pequeños) solamente están interesados en lograr diputaciones por el principio de representación proporcional y regidurías. De ahí no pasarán.
Algunos se asumen como socialistas, pero cuando eran simples Agrupaciones Políticas apoyaban a candidatos del PRI y del PRD.
El PSG, cuyo dirigente es Daniel Campos Carballido, ha sido regidor por MC en Quechultenango y promotor de candidatos del PRI.
Así las cosas con los partidos bonsáis.
La verdadera pelea en Guerrero será entre el PRI, Morena, el PRD y sus respectivos aliados.
Es obvio que el PRI peleará con todo para ganar la mayoría de los distritos locales. El objetivo es muy claro: al gobernador Héctor Astudillo Flores no le conviene tener a la próxima legislatura local en su contra.
Mientras Morena se asume como ganadores de la elección presidencial, sus candidatos nomás no pintan en Guerrero; es más, se cuelgan de la imagen López Obrador para que les haga el milagrito de ganar una diputación federal o un escaño al Senado.
No, señores de Morena. Una elección se gana con votos y no con insultos en las redes sociales.
Si la elección presidencial se definiera en las redes sociales, AMLO sería presidente, pero para su mala suerte no es así. El FacebookTwitter y Youtube solamente son instrumentos para promocionar y atacar candidatos.
Si al caso ganarán dos diputaciones federales en Guerrero y seis curules para la LXII Legislatura local.
El PRD y sus aliados de MC quieren regresar al poder, ya que extrañan los privilegios. Tuvieron su oportunidad en 2005 y 2011 y la desaprovecharon gobernando con un derechista (Zeferino Torreblanca Galindo) y un ex miembro del viejo PRI (Ángel Aguirre Rivero).
Acapulco están a punto de perderlo con Joaquín Badillo Escamilla. Sí, el empresario de seguridad privada que ha sido señalado de explotar y no pagar a sus trabajadores.
Donde sí tienen posibilidad de ganar es en Chilpancingo con su candidato Antonio Gaspar Beltrán, quien tiene a su favor el descontento social provocado por los pésimos gobiernos encabezados por Marco Antonio Leyva Mena y Jesús Tejeda Vargas; pero, sobre todo, Toño Gaspar no ha parado de trabajar en las colonias y comunidades y no está señalado de votar por el gasolinazo, como sí lo hizo su adversaria del PRI, Beatriz Vélez Núñez.
Por otro lado, Morena no tiene candidatos fuertes en los municipios, ya que sigue cachando priistas y perredistas inconformes para darles candidaturas y ofrecerles amnistía. ¡Zas!
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.