martes, 24 de abril de 2018

MIRADA INTERIOR LOS DEBATÓLOGOS TALLER DE PINTURA Y GRABADO Por: Isaías Alanís

El pasado domingo 22 de abril la nación estuvo pendiente en TV, radio, compu o teléfono móvil para escuchar, ver y seguir el debate.
Y como su rebuscada metodología y objetivos fue anunciado con antelación no hubo nada fuera de lo común. Lo trascedente fue la cantidad de expertos instantáneos en debatología aplicada que surgieron como una pandemia capaz de obnubilar al propio sol en su carrera.
 
Ahora resulta que todo mundo es debatólogo. No nos debe extrañar el resultado de este debate si conocemos su historia. Unos días antes del primer debate estelarizado por Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Cervantes de Cevallos y Ernesto Zedillo Ponce de León , escribí un espectáculo satírico de música titulado; “Ya no se hagan bolas… mejor tóquense las bolas…Surianas”.
 
La idea de debatir fue de Luis Donaldo Colosio, quién fue designado candidato del PRI el 28 de noviembre de 1993, y posteriormente  asesinado el 23 de marzo de 1994. Colosio le envío una carta a Cárdenas invitándolo a presentar su propuesta de nación. Por su lado, Cárdenas el mismo 28 de noviembre de 1993, le envío otra carta para que debatieran.  Al otro día 29, Colosio envió cartas a Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos del PAN y Cecilia Soto, candidata del Partido de Trabajo, para que participaran en un debate para presentar sus respectivos proyectos. Los otros precandidatos; Al igual que Soto, Pablo Emilio Madero, de la Unión Nacional Opositora (UNO); Jorge González Torres, del Verde Ecologista y Rafael Aguilar Talamantes, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, “El ferrocarril”, no fueron incluidos, ¡que cosas de la naciente democracia inexperta en debatología¡
 
Aquel debatito, duro 98 minutos. Lo resumo con la letra del shotis que compuse y que canté en muchos foros y ciudades: “Neto Zedillo de “Titino” no aprueba/de marioneta quizá lo va lograr/como es buen chico y nunca se desvela/allá en los Pinos lo van a regañar. Diego Fernández panista convencido, mas salinista que los del Pronasol/ha concertado un plan con el “Pelón”/ para al Cuauhtémoc quemarlo sin dolor…”.
“Sólo Cuauhtémoc dijo una cosa clara/aunque su cara de palo no cambió/que ya muy pronto nuevo constituyente/se necesita para nuestra nación…”.
Los medios, porque así convenía al país, erosionado por el crimen de estado de Colosio, dieron como ganador del debate al maula de Diego Fernández de Cevallos, un experto en chicanerías oficiales amigo y protegido del poderoso Carlos Salinas creador de la concertacesiones políticas y de negocios.       
 
Hoy como hace 24 años, las líneas de la debatología resucitan y los debatologos de todo tipo le apuestan a su gallo, aquel fuel el tiempo de los cuchillos de la modernidad aterradora, hoy es el tiempo de la permanencia complicada, en un país que se desgarra por dentro y se hunde en el abismo de  la corrupción, violencia e impunidad aterradora como aquella modernidad que nos hizo más pobres y más dependientes de los Estados Unidos con el NAFTA, venta de paraestatales, telefonía, bancos y todo lo que se moviera y oliera a negocio redondo.
El epinicio de un probable trabuco ante el nulo crecimiento de Meade y la repulsa al gobierno de EPN, es el paso dado por Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán de extracción perredista y ligado a EPN. El Frente se va unir en torno a Meade o a Anaya?
¿Quién ganó el debate? Salvo los medios, nadie. ¿Quién no ha perdido?, el pueblo de México que va tras una votación mas que racional de sentimientos encontrados y rechazo al régimen que dice que va hacer lo que en muchos años no ha hecho.
 
EL ZANATE AZUL
 
El pintor oriundo de Almoloya, puerta de la Tierra Caliente, Alejandro Aranda imparte un taller de grabado patrocinado por la Secretaría  de Cultura. El nombre del taller se le debe a Leonel Maciel, el maestro pintor nacido en la Soledad de Maciel, municipio de Petatlán.
Lo trascendente es que Guerrero carece de un centro Guerrerense de las Artes o como se le debería de llamar, ha llenado un hueco ante la no existencia de una escuela formal de artes plásticas. Aranda, es uno de los más importantes grabadores de México, su obra ha recorrido la legua en México y el extranjero y su vasta experiencia en las diversas técnicas hoy es aprovechada por los alumnos que asisten al curso-taller de grabado. Lo básico es; linóleo y xilografía, positivo y negativo, escala de grises, y con una técnica de camafeo, grabado a color.
Se apuntó un éxito la Secultura que coordina Mauricio Leyva Castrejón al convocar a muchos artistas guerrerenses que nunca habían pisado el estado por la falta de sensibilidad y visión de los funcionarios anteriores de cultura.
En el Zanate azul el taller de grabado que imparte Alejandro Aranda es un éxito. Guerrero es un estado donde el color contrasta con su pobreza, violencia y marginalidad y donde la pintura se le da fácil a jóvenes de las siete regiones y una zona sierreña.
 
 
DE REOJO
El corto metraje, Mariquita, Quitadirigida por Luz Jaimes y producida por Rafael Aparicio, en la que actúan Dagoberto Gama, Patricio Salgado, Claudia Santiago, estará presente en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. El tema es la historia de un niño que aspira a ser músico y no tiene un violín, idéntica a la historia verdadera de Juan Reynoso.  La banda sonora corre a cargo los Hermanos Tavira.
El cortometraje se presentará en el Short Film CornerEntrar a este mercado tiene sus ventajas y ayuda a directores y productores de cortometrajes.La inscripción incluye dos pases al mercado de Cannes, “que está muy bien, pero tiene bastantes limitaciones frente a la acreditación profesional  que ronda en 300€ y la inscripción unos 85€. Se paga y se entra aunque muchas veces la calidad no es lo que importa pues no existe una mínima selección”.
El esfuerzo personal de productor, director y actores para la realización de este cortometraje, puede ser el principio del repunte del cortometraje en Guerrero y un aliciente para los noveles cineastas sureños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.