La secretaria general del Ayuntamiento de Acapulco Magdalena Camacho Díaz se reunió con el subdirector de Enlace y Capacitación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Manuel Ernesto Hernández Maldonado para dar cumplimiento a la recomendación número 23/2014 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno municipal por la detención de una indígena náhuatl por policías turísticos.
Sobre ello, la funcionaria municipal explicó que la reunión con el subdirector de Enlace y Capacitación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Manuel Ernesto Hernández Maldonado fue de seguimiento al cumplimiento que está haciendo el gobierno municipal a la recomendación número 23/2014 que hizo la CNDH, la cual les fue notificada el 18 de junio de este año.
“Nosotros estamos haciendo todas las acciones que son necesarias para dar cumplimiento a la recomendación que nos fue hecha”, dijo.
Dio a conocer que la recomendación que hizo este órgano al municipio fue a consecuencia de la detención que sufrió una indígena náhuatl por policías turísticos, por la cual se inició el expediente con número CNDH/4/2014/1540/Q.
Camacho Díaz, dijo que la recomendación que hizo la CNDH indica que el municipio debe impartir un curso a los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, el cual debe ser de formación y capacitación en materia de derechos humanos.
Por ello, dijo que el gobierno de Luis Walton solicitó a Derechos Humanos que se les asigne un capacitador para que a través de ellos se imparta este curso, sin embargo, indicó que a consecuencia del paro laboral que hay en la Secretaría de Seguridad Pública el curso no puede impartirse pero que en cuanto se solucione este conflicto se reprogramará con ellos para que se lleva a cabo tanto en esa dependencia como en otras del Ayuntamiento, es decir, se va ampliar para diseñar un programa integral.
“Y hoy estuvo aquí precisamente, la intención era iniciar a la brevedad el curso pero debido al paro de policías que tenemos en este momento pues no se puede llevar a cabo pero este lo vamos a reprogramar una vez que se resuelva el paro de los policías”, precisó.
La funcionaria municipal, dio a conocer que como parte de la recomendación que emitió la CNDH, también se indica que el gobierno municipal debe ofrecer una disculpa pública a la agraviada, lo cual también se cumplirá próximamente ya que la indígena náhuatl no se encontraba en la ciudad pero que ahora que ya está nuevamente en el puerto ya se le notificó que el municipio le dará terapias psicológicas y que se está preparando para la disculpa pública.
“Si tenemos todavía nosotros pendiente una disculpa pública que no se ha hecho porque no estaba aquí en la ciudad la indígena náhuatl agraviada, el día de hoy ya me fue notificado que ya está aquí en esta población la agraviada y ya hemos empezado con ella, ya le notificamos que se la van a dar las terapias psicológicas por la agresión que sufrió y vamos a ya preparar la disculpa pública para podérsela dar”, indicó.
En la reunión estuvo presente la encargada de Contraloría Municipal María del Rosario Miranda Ramírez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.