Isaias Alanis |
El actual subsecretario
de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y encargado directo de las
negociaciones con los maestros, es un hombre de polémica. Tuvo en su haber
muchos cargos en el gobierno mexiquense, siempre a lado de Montiel Rojas y Enrique
Peña Nieto. Hijo de Luis Miranda Cardozo, ministro y expresidente del Tribunal
Superior de Justicia de esa entidad. Nació en Toluca y es abogado por la
Universidad “Isidro Favela”. Miranda Nava ocupó la Secretaría de Gobierno desde
abril de 2009 hasta que concluyó el sexenio en 2011. En 2007 fue subsecretario
de esta misma dependencia. En 2006 fue
candidato a la alcaldía de Toluca, contienda que perdió ante el panista Juan
Rodolfo Sánchez Gómez. Actualmente se desempeña como subsecretario de Gobierno
de la Secretaría de Gobernación, y ha sido el enviado directo de EPN para
tratar con el gobierno de Aguirre la solución al conflicto magisterial. Que de
hecho es un asunto federal, y sobrino de una tía muy querida que tiene muchas
raíces en la tierra del mezcal y del pozole. Si Yucatán es la tierra del
“faisán y del venado, ¿por qué Guerrero no?
Lo acontecido en
Guerrero con la reforma educativa, ha
lanzado señales positivas al país. Peña Nieto, le ha dado vuelta de tuerca al
fantasma de Atenco que se enterró en Guerrero, pese a la violencia desatada de
maestros y organizaciones que provocaron y pedían sangre, sudor y toletazos. Luis
Enrique Miranda, brazo derecho del presidente, fue el operador junto con el
gobernador Aguirre Rivero. Y a diferencia de los eventos del 12 de diciembre,
esta vez, no hubo disparos, golpeados y muertos. El movimiento magisterial y
popular, puso a prueba las habilidades negociadoras del gobierno federal y
cerró las puertas a una violencia social que pudo haberse extendido a medio
México. El binomio Miranda-Aguirre hoy tiene a los maestros en aulas y a los
disidentes en Bucareli.
Durante muchos años
he señalado lo peligroso de que la Autopista del Sol parta en dos a
Chilpancingo. Se lo comenté a mi amigo, José Luis Peralta Lobato, hice lo mismo
con Reyes Betancourt, que mando poner unas luminarias de miedo. Es el tramo más
peligroso de la autopista, no sólo porque es el menos iluminado y señalizado.
En temporada de lluvia al conducir las gotas impiden ver, si se atraviesa una
vaca o una persona. A esto se le agrega los cientos de miles de autos de doble
y triple remolque que cruzan de noche y madrugada por ese tramo rumbo Acapulco
y Oaxaca.
En San Pedro
Xalostoc, “durante las obras de ampliación de la autopista México-Pachuca de
cuatro a ocho carriles, en el tramo de casi 25 kilómetros de Ecatepec hasta los
límites con el Distrito Federal, fue recortado el derecho de vía, por lo que
unas mil 100 viviendas quedaron pegadas a la carretera, algunas a sólo 50
centímetros, separadas por un muro de contención de concreto o metal… (La Jornada/8/5/13).
En Chilpancingo desde
Tierras Prietas hasta la salida a Petaquillas, hay cientos de miles de casas
pegadas a la autopista. En Xalostoc, la explosión, dejó más muertos que los
contabilizados por la administración del turistero vaticano Eruviel Ávila. La
crónica del terror que narran habitantes de esa demarcación es semejante a la
de un campo de guerra. “La cisterna quemada de la empresa Termogas yacía en el
patio de su hogar junto a cuatro vehículos calcinados. Entre los escombros sólo
se podía reconocer la estructura metálica de lo que fue una bicicleta de niño y
los restos de un refrigerador, aún en pie…”.
Y las casas dañadas,
de hogares pauperizados, destruidos, ¿quién los va a pagar, la empresa Termogas
que ya le echó la culpa a otra?
¿Y muertos, heridos,
mutilados y las secuelas psicológicas, las van a cerrar con una declaración de
que se aplicará el peso de la ley a los culpables?
Ejemplos sobran, San
Juanico, News Divine, la Guardería ABC, por citar sólo algunos. Hasta el día de
hoy, nadie ha pagado por estos crímenes por omisión y acatamiento de leyes y
reglamentos.
Un domingo que
regresaba de Morelos, hace aproximadamente mes y medio, adelante de la Caseta
de Paso Morelos, en el carril a Chilpancingo, nos topamos con una madrina de
triple remolque que transporta autos, quebrada por la mitad y los autos
regados. Pero lo más extravagante es que en el carril a México, una pipa de dos
tanques, también se hallaba descarrilada.
Afortunadamente no explotó. El gobierno federal, tiene la sartén por el
mango e impedir que vehículos de esas dimensiones circulen por las carreteras y
autopistas de México. ¿Existe una ley o reglamento que se les pueda aplicar?
Son decenas de tracto
camiones de tres ejes que van sobrecargados, con choferes explotados y a punto
de reventar por el uso de estimulantes que se meten para aguantar y
sicológicamente manejan semi dormidos.
El gobierno pactista,
que tras la ruptura estratégica, se le ocurrió extraer la figura jurídica del
“addendum”, que significa: “modificación que se hace a un contrato o convenio
después de que dicho instrumento ha sido firmado. El addendum generalmente
modifica una o varias cláusulas del contrato original o se utiliza para
prorrogar o acortar su vigencia al modificar la fecha de vencimiento…”. En ese
intercambio de alcabalas políticas y enterramiento de adeudos por corrupción de
los tres partidos firmantes; Chayo Robles no tiene pexs y pan y prd, se suman a la venta de garaje de
monederos monex y soriana, siempre y cuando, como lo
expreso el presidente del tricolor, sean administrados selectivamente para la
militancia privada de los signantes.
Ayer, se signó la
reforma financiera, usted y su servilleta vamos a contar con préstamos con baja
tasa de intereses, o por el contrario ¿sólo será para los grandes
inversionistas, que además de no pagar impuestos, ahora se van repartir el
botín que es de todos?
Habrá que preguntarle
al pajarito de Luis Videgaray, en su cuenta de twiter.
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