Acudir de forma inmediata a consulta para que el médico sea quien determine el medicamento y dosis que requiere el paciente
· Madres de familia, principales recurrentes al suministro sin prescripción medica
Considerada una práctica común entre los derechohabientes, la automedicación puede resultar seriamente peligrosa, ya que más del 80 por ciento de la población que la lleva a cabo, no tiene un conocimiento mínimo médico, alertó el jefe del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar No. 9 en Acapulco del IMSS, Jesús Gante Rodríguez.
Antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, vitaminas o algunas otras pastillas o soluciones de libre venta son administradas, principalmente por madres de familia, sin pensar que el suministro de medicamentos sin prescripción puede generar diversas reacciones.
Dolores encefálicos, gastroenteritis, infecciones respiratorias, golpes, por mencionar algunos, son las razones principales de la automedicación, indicó Gante Rodríguez, quien señaló que esta práctica podría generar que la persona caiga en shock e incluso la muerte.
Señaló que los motivos por lo que se cae en esta práctica es la comodidad, es decir, para evitar acudir a un consultorio médico y esperar turno, o bien, para evitar el gasto de la consulta con el especialista, en caso de no contar con seguridad social.
“Hay muchos riesgos que se corren al momento de auto medicarse, en algunas ocasiones se llega a observar en las personas que en algún momento toman la decisión de ingerir medicamento por sí solas, cuando es un antibióticos que no se necesita”, comentó.
Mencionó que la persona que recurrentemente lo lleve a cabo, puede barrer con la flora intestinal o puede causar resistencia, eso significa, que posteriormente “cuando realmente se necesite un antibiótico ya no le va servir, esa es una de las acciones que puede condicionar”.
No todas las personas les funciona igual un medicamento, por lo que solo un medico está capacitado para saber qué puede aliviar determinada dolencia con la dosis necesaria y de acuerdo al cuadro y al historial médico del paciente.
La intoxicación alérgica es otro riesgo, que generalmente se manifiesta con náuseas, vómitos, visión borrosa o insomnio. “Otra, puede causar una reacción alérgica, esta reacción puede ser leve, moderada o severa, tan es así que puede caer en un shock”, expresó.
Reiteró que aunque es “de buena voluntad”, la automedicación no ofrece rápido alivio, por lo que la recomendación es acudir con el médico familiar, que de requerirlo, determinará enviar al derechohabiente con un especialista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.