lunes, 24 de febrero de 2014

ENTREGA SEMAI PROYECTOS DE AUTOEMPLEO Y OBRAS DEL PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES EN COCULA


En gira de trabajo por este municipio, el secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), Netzahualcóytl Bustamante Santín, entregó  proyectos de autoempleo para migrantes deportados beneficiados con el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), por un monto de 673 mil pesos, además de inaugurar obras del Programa 3x1 para Migrantes propuestas por la Federación de Guerrerenses de Chicago, que tuvieron una inversión de 1.2 millones de pesos.
Las comunidades beneficiadas por las obras realizadas con recursos del Programa 3x1 para Migrantes del ejercicio fiscal 2013 fueron Machito de las Flores, en donde se inauguró el techado de la cancha de usos múltiples cuyo monto fue de 600 mil pesos, además de la ampliación de la barda perimetral y el alumbrado que fue posible gracias a la aportación de los migrantes y la mano de obra de los habitantes de la comunidad.
Mientras que en Xonacatla, se realizó la pavimentación con concreto hidráulico del acceso principal a la comunidad que tuvo una inversión de 600 mil pesos.
En este marco, el presidente de la Federación de Guerrerenses, Fabián Morales, agradeció el apoyo que el gobierno del estado ha brindado a los migrantes a través de la Semai, dependencia que, dijo, “ha sido un aliado de los migrantes para poder desarrollar las obras que nuestras comunidades necesitan a través del 3x1 para Migrantes”.
Como parte de la gira de trabajo, Bustamante Santín entregó 14 diferentes proyectos de autoempleo que beneficiaron a 54 migrantes deportados y familiares de migrantes que han dejado de recibir remesas en el municipio de Cocula en donde estuvo acompañado por el presidente municipal, César Miguel Peñaloza Santana.
Los proyectos de autoempleo que se entregaron consistieron en el equipamiento para iniciar negocios de panadería, albañilería, autolavado, carpintería, salón de belleza, cocina económica, hojalatería, electricista, corte y confección, plomería, herrería, proyecto productivo de corral de manejo, equipo para negocio de artesanías, manualidades y pintura que tuvieron una inversión de 673 mil788 pesos del FAM 2013.
Al hacer entrega de los proyectos, el titular de la Semai señaló que el equipamiento para que los migrantes deportados inicien su propio negocio, se otorga de acuerdo a su perfil laboral a partir de las habilidades que aprendieron y de los trabajos que desarrollaban cuando vivían en los Estados Unidos.
En este contexto, Bustamante Santín pidió a los beneficiarios hacer un esfuerzo para que sus negocios crezcan y  les permita contar con un ingreso para sus familias. “Éste es el esfuerzo que hace la Secretaría a través del FAM para apoyar a 26 municipios del estado con mayor intensidad migratoria y a los migrantes que han sido deportados o han decidido retornar a Guerrero”.   
 Sobre el Programa 3x1 para Migrantes, el funcionario estatal informó que para este año el municipio de Cocula se verá beneficiado con la realización de 10 obras que contribuirán al desarrollo de las comunidades de origen de los migrantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.