miércoles, 26 de febrero de 2014

Jorge Romero Rendón Palabras Mayores

JORGE ROMERO
Ríos Piter NO será candidato de Izquierda;
y en el PRI Guerrero no hay quien lo quiera 

Por Jorge Romero Rendón

La visita del líder nacional del MORENA, Andrés Manuel López Obrador prendió la mecha en Guerrero de una bomba que ya olía a quemado: el senador perredista, Armando RíosPiter no será por ningún motivo candidato a gobernador de ese naciente partido político en el 2015, y de hecho será bloqueado por partidos como MC, PT y corrientes internas del PRD, por lo que sólo podría aspirar a representar al PRI.
Lo malo para Ríos Piter es que a pesar de que tiene amigos importantes en el PRI nacional y en el gobierno federal priista, en Guerrero no hay ningún grupo dispuesto a ponerle la candidatura a gobernador en charola de plata, por más que haya quien asegure que es el As bajo la manga del presidente Enrique Peña Nieto.
Lo peor para la causa piterista es que en ese contexto su presunta ventaja en las encuestas le sirve de muy poco, ya que lo competitivo se le va por el desagüe de las graves divisiones políticas que su figura –y sus traiciones- han provocado.
De hecho, las declaraciones de AMLO el pasado fin de semana levantaron ámpula en tres vías:
Primero, porque descartaron de manera directa a Ríos Piter como candidato de unidad de Izquierda. En MORENA no lo quieren ver ni en pintura, y el propio Peje destapó a dos personajes que le son muy cercanos como viables aspirantes a quedarse con la candidatura, entre los que destacan el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y el secretario estatal de Salud, Lázaro Mazón Alonso.
Mientras que partidos como el MC y PT anunciaron ya que apoyarán también a Walton si este decide ser candidato a gobernador. Y en el PRD, donde solo el Grupo Guerrero quiere a Piter, su eventual candidatura no cuenta desde ahora con bases sociales organizadas ni con estructura electoral propia, incluso en Acapulco.

Hablando de aspirantes y traiciones…

Segundo, porque el rechazo lopezobradorista a Ríos Piter pone de nuevo sobre la mesa el errático andar político del exfuncionario favorito de Zeferino Torreblanca: ha traicionado a TODOS los que le abrieron las puertas en el PRD, desde AMLO hasta Marcelo Ebrard, de Alejandro Encinas a Ángel Aguirre. Y para colmo sus coqueteos políticos y su alineación legislativa con los intereses del PRI le envían a los perredistas el feo mensaje de que en realidad no es de Izquierda ni tiene principios, y que su proyecto político es un mero ejercicio de vanidad personal hueco y sin resultados para los intereses de la población de Guerrero.
Y tercero, porque en el mismo PRI ha causado escozor y rechazo la peregrina idea de que el presidente Peña Nieto pudiera pasar por encima de los militantes de ese partido, imponiendo a un tránsfuga en el que no confían ni priistas ni perredistas… ni el padre político que lo parió.

Fuerte oposición en el PRI…

En ese marco, se ha consolidado internamente la alianza de los diputados federal, Manuel Añorve Baños, y local, Héctor Astudillo Flores, que encabezan cada uno y en conjunto las encuestas de intención de voto hacia el PRI; ambos pueden relanzar al priismo como oferta política válida para el electorado, sobre todo ahora que Añorve es uno de los principales operadores político-legislativos de su partido y del propio presidente Peña.
Mientras que el grupo del exgobernador Rubén Figueroa trata de vender lo que pueda en materia de candidaturas y fertilizante, antes de que les quiten el control efectivo de ese partido en Guerrero.
Para colmo, en el propio PRD se afianza también la figura del senador Sofío Ramírez, quien relanza su apuesta política con obras por 1,200 millones de pesos que lo impulsarán este año muy fuerte en las encuestas, para pelear en serio la candidatura a gobernador, cuya discusión divide ya al perredismo
De modo que, al final, el globo inflado en el que estaba montado Armando Ríos Piter está perdiendo gas y cercano a estrellarse contra las rocas de su propia fantasía. Está claro que no lo quieren y que solo una operación de alto nivel, necia y costosísima le podría abrir el camino de alguna candidatura, y con el riesgo de que le jueguen las contras en uno y otro lado. 
Sin querer –pero queriendo- AMLO acaba de empujar a Ríos Piter a un abismo oscuro y hondo como las mentiras que le han valido perder a TODOS sus anteriores aliados y padrinos. Y con toda esa revivida historia, perder ahora la oportunidad de llegar a la gubernatura. ¿Usted cree que podrá pasar por encima de esa maldición? Yo tampoco…
Correo electrónico: rendon59@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.