domingo, 15 de junio de 2014

CONCURRIDA Y CON INCIDENTES MENORES LA ELECCIÓN DE COMISARIOS MUNICIPALES


El gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto informa que las elecciones para comisarios municipales en 19 comunidades de este municipio se desarrollaron en tranquilidad y de manera concurrida.
De acuerdo con el director de Gobernación Municipal, Felipe Loyo Malabar, no hubo retrasos en la instalación de las mesas y mamparas que prestó el Instituto Nacional Electoral y donde los habitantes acodaron llevar el proceso por medio del mecanismo de voto secreto. Tampoco en donde eligieron hacerlo por usos y costumbres.
Con relación a incidentes dijo que ocurrieron en el poblado El Kilometro Treinta, en La Concepción y en Agua Caliente.
En el primer caso, integrantes de dos planillas pidieron registrarse fuera del plazo, por lo cual al no haber condiciones se pospuso la votación.
Asimismo, Loyo Malabar detalló que en La Concepción, simpatizantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP) registraron su planilla y decidieron llevar el ejercicio mediante usos y costumbres, pero al ver que perdían, simpatizantes de ese movimiento rompieron el pizarrón donde se marcaban los votos.
De acuerdo con el funcionario, posteriormente hubo disparos al aire de Policías Comunitarios, que espantaron a los integrantes de la mesa y decidieron suspender la elección.
Con relación a Agua Caliente, un grupo identificado con el CECOP se llevó la urna porque allí el método que eligieron fue el de voto secreto.
Loyo Malabar mencionó que a pesar del incidente, ya se había elaborado la constancia de mayoría.
En otro tema, informó que personal del Instituto Nacional Electoral llevó a cabo un ensayo de votación electrónica en Plan de los Amates, donde se emitieron 305 votos a la par del voto secreto para la elegir a su comisario.

Recordó que este ejercicio fue para 19 comunidades del puerto de Acapulco, donde algunas eligieron la modalidad de voto secreto o por usos y costumbres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.