sábado, 21 de junio de 2014

MIRADA DEL DOMINGO TRÁFICO EN LA CAPITAL QUIEN TIENE LA RAZÓN, EL FONDEN O EL GOBIERNO DE GUERERRO LA VISITA DE CARDENAS Por: Isaías Alanís

Iniciar esta Mirada dominguera después de volver a padecer lluvia a raudales en la capital del estado, es reconfortante. Lo que me sigue pareciendo extraño es que no haya vigilancia a cargo de la compañía que hace el trabajo en la autopista del sol Boulevard o como se le llame. El viernes pasado, tuvimos que aguantar la lluvia menuda, ágil y densa durante una hora y 20 minutos para cruzar la capital de comercial mexicana a la salida a la autopista a la Ciudad de México. En todo el trayecto, no vi a ninguna trabajador de esas empresas dirigir, ordenar el tráfico. Salvo al final del recorrido en el que había de armarse de paciencia y experiencia como conductor de autos en el distrito federal, un par de trabajadores con teléfonos celulares tomaban fotos del embotellamiento. ¿En donde estaban los trabajadores a esa hora en que deberían haber estado ordenando el tráfico vehicular como siempre lo hacen durante el día? Esa es su chamba y no del Ayuntamiento capitalino. 
Esperemos que el gobierno del estado les haga un extrañamiento para que cuiden esa parte importante de una vía altamente transitada y que le apuren porque el periodo vacacional está a la vuelta del mundial de soccer.

Y en esta misma ruta dominguera están las declaraciones de la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga en el sentido de que el gobierno del estado si ha cumplido a los lineamientos del FONDEN y en lo que le corresponde en aportaciones pactadas. La secretaría dejó muy puntual que “quien no ha estado cumpliendo con sus obligaciones de atender al estado ha sido la federación”. Esto en respuesta a las declaraciones del Director del Fonden en el sentido de que el gobierno de Aguirre no ha cumplido con las participaciones que le corresponden y atender el impacto de los siniestros que han asolado al estado.
La única mujer aspirante a la gubernatura sentenció: “el estado ha cumplido con sus obligaciones de atender, en el caso del sismo del 2012 el estado cumplió y no ha cumplido la federación”. Y respecto a la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, “la federación respondió”, pero insiste la funcionaria egresada del ITAM: “hay que revisar las reglas de operación del FONDEN, para atender con eficiencia las labores de reconstrucción de los lugares afectados, ya que es ahí en donde suele haber problemas.Y enfática declaró: “Haría un llamado a los funcionarios federales a que lo que tenemos que hacer es agilizar los trabajos más que desgastarnos en quién puso y quién no puso”.
Estas declaraciones vienen a caer justo en el meollo del problema, porque en la capital del estado, la gente sigue molesta y le echan la culpa al edil capitalino Mario Morenos Arcos. La gente de Guerrero, sobre todo de los lugares siniestrados, deberían presionar para que el gobierno federal cumpla con su labor y no sigan esperando hasta el primero de enero en que arrancan formalmente las campañas. Al menos en la capital, los trabajos avanzan de acuerdo a lo especificado por la federación y las obras que el gobierno del estado y el capitalino hacen por su cuenta, que no es suficiente ante el impacto de los meteoros. Y también, pese a toda la campaña generada por el ayuntamiento capitalino, la gente regresa a levantar cuatro horcones en lechos de barrancas y en sitios de alto riesgo. Esa gente debería ser sacada de ahí, muchos porque no tienen vivienda, y la mayoría para especular con los terrenos. Pero hay familias que perdieron todo, y esas deben de tener la prioridad y no los invasores de áreas verdes y predios colindante i en el mismo lecho de las barrancas. Mario Moreno  a iniciado una campaña de depuración y esperemos que la gente que no tiene porque asentarse en las barrancas, dejen ese espacio y se regresen al que tienen en otra colonia, o en otro barrio de la capital.

Y mientras el silbante que anuló los goles de México ante Camerún es expulsado del mundial, los escándalos de corrupción al interior de la FIFA y la samba del mundial que espera la apoteosis el lunes en que México se enfrente a Croacia y se decida el futuro del Piojo Herrera y de su santidad Memo Ochoa, el escandalo de los menores migrantes se ha convertido en un asunto de seguridad para el gobierno de Obama y además de poner al desnudo la corrupción y sevicia de la Border Patrol gringa que ha violentado, violado a menores mexicanos y centroamericanos, no hay salida  a este grave problema que tiene profundas raíces en la pobreza del paralelo que va del Río Bravo a Belice, el Salvador y Honduras.

Mientras en realtior de las Naciones Unidad en su visita a México, Christof Heyns, en su informe de la semana pasada, “destacó que las mujeres, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos, así como niños, reclusos y detenidos y personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) han sido víctimas de todo tipo de delitos, la mayoría de los casos siguen sin resolver…(http://www.sinembargo.mx/21-06-2014/1027742). El relator, también señaló, qué; La militarización de las seguridad pública no es una respuesta eficaz ante la ola de violencia que vive el país…”.
Y para acabarla de amolar, en esa misma ruta esta lo aparecido en The Wall Street Journal en el que señala que si el Mundial de Brasil 2014 fuera de “todo lo demás”, menos de fútbol, México ganaría su pase a la final de Mayor Tasa de Asesinatos.
Bueno, y entonces, que va a pasar en México, no sólo si pierde el mundial, sino la batalla contra la violencia en todo el territorio nacional?

DE REOJO
La visita de Cuauhtémoc Cárdenas a Acapulco, tiene como todos sabemos un tinte electoral. Y lo inesperado del hijo de Tata Lázaro, es su abierto apoyo a la despenalización del aborto. Pacátelas. ¿Cómo les quedó el ojo a los de la izquierda defensora de san Antonio, la Santa Muerte y san Memo Ochoa?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.