- Rinde delegado primer informe Anual de labores
- Entre sus logros: primer lugar en guarderías, segundo lugar en satisfacción del usuario e ingresos y quinto lugar en prestaciones médicas
- Durante la sesión extraordinaria ante el H. Consejo Consultivo Delegacional, realizada esta mañana en la sala del Centro de Seguridad Social de Acapulco, el delegado del IMSS en la entidad José Luis Ávila Sánchez, resaltó los avances y mejorías que diversas áreas que ésta Delegación ha logrado durante su primer año de gestión, y que tienen la finalidad de mejorar los servicios, con calidad y calidez, para los más de 750 mil derechohabientes guerrerenses.
Por su importancia, el funcionario federal resaltó que la Jefatura de Prestaciones de Servicios Médicos ocupó en 2013 el 5° lugar del ranking nacional respecto al cumplimiento de los Indicadores de Desempeño, continuando así hasta junio del 2014.
La Delegación también se ha mantenido en los primeros lugares del ranking nacional en el rubro de Programas Integrados de Salud y acciones PreveIMSS, estrategia prioritaria al igual que la disminución de la mortalidad materna.
Por igual, la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, con la Guardería Número 1 en Acapulco, fue acreedora del Premio IMSS de Calidad Nacional, que reconoce a la atención a la población usuaria; mientras que la Guardería Vecinal Comunitaria número 231 de Iguala, resultó ganadora del Premio Estatal de Calidad e Innovación en el mes de Diciembre del 2013.
Otro reconocimiento nacional que logró en este año el IMSS Guerrero, bajo la dirección de Ávila Sánchez es la obtención del mejor promedio nacional en satisfacción de su población usuaria de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, aplicada en 2013 por el INEGI y que colocó a nuestra Delegación en segundo lugar nacional.
“Estamos convencidos de que falta mucho por hacer y lo lograremos con el esfuerzo y el compromiso diario de cada uno de los que formamos esta gran familia. Por ello, no me queda más que agradecerles”, expresó el funcionario al resaltar el apoyo recibido por nuestro Director General, doctor José Antonio González Anaya.
Avila Sánchez resaltó que en cuento a la atención médica, se aplicó la vacunación contra influenza, que representa una de las acciones de protección específica más efectiva contra la influenza. “En la temporada invernal 2013-2014, se aplicaron en la Delegación Guerrero 142 mil 726 dosis, contra una meta de 135 mil 865, rebasando en un 5% la meta esperada”.
En 2013, se logró la certificación ante el Consejo de Salubridad General de la Unidad de Medicina Familiar No. 2, continuando en proceso la Unidad de Medicina Familiar No. 26 y el Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero, que sin duda constituyen retos para el ejercicio 2015.
Al interior del citado hospital y con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en octubre de 2013 se suscribió el convenio de colaboración con la fundación REBICAM, realizando en el mes de noviembre la jornada de reconstrucción de seno a mujeres derechohabientes afectadas por dicho mal.
“El HGR Vicente Guerrero también fue visitado por nuestro Director General, Dr. José Antonio González Anaya, quien inauguró la remodelación realizada a la Unidad de cuidados intensivos para brindar una mejor atención a nuestros derechohabientes”, recordó.
En cumplimiento al acuerdo 367 del H. Consejo Técnico, actualmente el IMSS Guerrero, cuenta con 32 unidades médicas y no médicas certificadas por la Secretaría de Salud Guerrero como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, alcanzando el 100 por ciento de la meta establecida.
Durante 2014 se adquirieron 31 equipos médicos con un valor total de 1 millón 578 mil 736.65 pesos, entre los que se destacan 4 electrocardiógrafos y 5 monitores de signos vitales para las unidades hospitalarias.
Asimismo, reconoció al personal que integra la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, el cuerpo de asesores y directivos de unidades médicas y hospitalarias que coadyuvaron en la implementación de una estrategia directiva exitosa que permitió dar continuidad a la atención médica durante y después de los fenómenos naturales ocurridos en agosto y septiembre de 2013.
En cuanto al régimen IMSS Prospera, y previniendo la muerte materna en la zona rural de la montaña, en 2014 se adquirió equipamiento e instrumental para tres Centros de Atención Rural Obstétrica de IMSS Prospera, con importe total de $6´186,347.70
En beneficio de la población más marginada del Estado, el Instituto desarrolló las Jornadas Médicas en las especialidades de Oftalmología y Ginecología Oncológica, esto en coordinación con la Unidad IMSS Prospera, la cual hizo entrega de 10 nuevas unidades móviles para atender a 29 mil 735 prospera-habientes de las regiones Costa Chica y la Montaña.
“Participamos junto con la Delegación de la SEDESOL en la estrategia del Gobierno de la República denominada Cruzada Nacional contra el Hambre otorgando atención médica, medición de peso y talla y suplementos alimenticios a menores y embarazadas en las zonas urbano marginadas del Estado”, indicó Ávila Sánchez quien resaltó el apoyo que el Presidente Enrique Peña Nieto ha otorgado a Guerrero.
En materia de cotizantes al cierre de 2013 se registraron 146 mil 084 cotizantes, mientras que al corte del mes de octubre del año en curso la cifra incrementó a 157 mil 125, a través de la aplicación de acciones prioritarias para la regularización y control de la industria de la construcción que han permitido a la Delegación en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, coadyuvar al programa de Formalización del Empleo instruido por la Presidencia de la República.
El funcionario federal destacó la inversión de 34 millones 128 mil 624 pesos que se está invirtiendo para la construcción Centros de Atención Médica Obstétrica en las localidades de Dos Ríos Municipio de Cochoapa El Grande, San Marcos en el Municipio de Metlatónoc y Xilotlalcingo en el municipio de Acatepec.
De igual forma, con un monto de 700 mil pesos que se aplicó al mejoramiento de la imagen en áreas exteriores de la Sede Delegacional, Centro de Seguridad Social Acapulco, Unidad de Medicina Familiar No. 9 y la fachada de la tienda IMSS Acapulco, pintando, remodelando y colocando rampas de acceso para personas con discapacidad.
Asimismo, la Delegación IMSS Guerrero logró durante mayo de 2013 a mayo de 2014 una reducción de 33 por ciento de las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de 19 por ciento de reducción de manera global. De igual manera, por lo que resta del año 2014, se observa una reducción de las quejas administrativas del 26 por ciento con relación a 2013.
Durante este informe ante los integrantes del Consejo Consultivo, se entregaron reconocimientos a socio alumnos destacados: María Eugenia Walls Galindo, por sus triunfos en los diferentes eventos nacionales e internacionales de natación, representando al IMSS Guerrero. A José Luis Muñoz Pintos, también por sus participaciones nacionales en esta misma rama.
A Orlando Antonio Ortega Guadarrama, por obtener la Medalla de Oro como portero de la Selección Nacional de Polo Acuático en los Juegos Centro-Americanos y del Caribe, Veracruz 2014; a Juan Israel Jiménez Catalán, por sus logros como instructor de Polo Acuático IMSS; entrenador de y formador de diferentes generaciones.
Y finalmente a Francisco Petatan García y Joana Salinas Avilés, por conservar durante seis años el Record Guinness “El danzón más largo de la historia, bailado por una pareja”, 35 horas.
Asimismo, se develó una placa de reconocimiento, otorgada por la Dirección General del Instituto, por ser la delegacional que más ha impulsado la estrategia nacional contra el sobrepeso y obesidad,Chécate, Mídete, Muévete.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.