domingo, 15 de noviembre de 2015

CON ATENCIÓN MÉDICA SE PREVIENEN COMPLICACIONES DE ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES

Las enfermedades neuromusculares afectan los nervios que controlan los músculos
  • El objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas, aumentar la movilidad y el lapso de vida

Considerados como padecimientos complejos, las enfermedades neuromusculares (ENM) se refiere a un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas hereditarias o adquiridas que afectan la musculatura y el sistema nervioso, por lo que IMSS Guerrero exhorta a los derechohabientes a acudir al especialista en caso de registrar un padecimiento anormal.

Las ENM afectan los nervios que controlan los músculos voluntarios, estos son los que se pueden controlar, como es el caso de los brazos y las piernas. Las células nerviosas, también llamadas neuronas, envían mensajes que controlan esos músculos, explicó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal.

Informó que cuando las neuronas se enferman o se mueren, la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos se interrumpe; como resultado, los músculos se debilitan y se consumen. La debilidad puede conducir a espasmos musculares, calambres, dolores y problemas articulares y del movimiento. Algunas veces, también afecta la función cardiaca y la capacidad para respirar.

Algunos ejemplos de trastornos neuromusculares incluyen: esclerosis lateral amiotrófica; esclerosis múltiple; miastenia grave y  atrofia muscular espinal.

Muchas enfermedades neuromusculares son genéticas, lo que significa que hay una tendencia familiar o existe una mutación en los genes. Algunas veces, pueden ser provocadas por un trastorno del sistema inmunitario.

Destacó que la mayoría de ellas no tiene cura. El objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas, aumentar la movilidad y el lapso de vida; este tratamiento, tras un diagnóstico, es ofrecido por los especialistas del Seguro Social.

Agregó que las estrategias de rehabilitación son imprescindibles con el objetivo no de  curar la enfermedad, sino de prevenir sus complicaciones y así tratar de disminuir la discapacidad y mejorar la calidad de vida de estas personas.

Finalmente, consideró conveniente que los derechohabientes identifiquen los síntomas y en caso de presentarla, acudir con el médico familiar, quien al detectarlo lo canalizará al área de especialidad requerida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.