lunes, 9 de noviembre de 2015

MIRADA INTERIOR Carlos Salinas: a la carga ¿Cambiará el PRD? ¿Gobernará Astudillo en lo que fue casa Guerrero? Por Isaías Alanís

ISAIAS ALANIS TRUJILLO
Un país en llamas no se apaga con declaraciones y exculpaciones buscando culpables en los otros y no en si mismo; Carlos Salinas es un ejemplo de cinismo nacional. Y como nunca se fue, ha regresado a la carga con el hermano absuelto de delitos federales y al cual le regresaron con intereses y toda la cosa  las enormes sumas de millones de dólares que todavía no se sabe ni se sabrá de donde salieron si no fue del erario nacional y de las transacciones o moches que hacía desde su finca de las Vizcaínas, en su yate, o probando puntería en su casa de campo con una escopeta Browning Citori.  Ahora, Carlos Salinas es dueño de la cancha y como él mismo lo dijo en una fecha y una hora crucial para el país, no es necesario un temblor para dejar sentir su poder.
Lo malo de sus declaraciones no es el grado de soberbia, sino de cinismo. Cualquier mexicano con dos dedos de frente sabe que la entrega de la riqueza de la nación, la desnacionalización de casi todo, el Tratado de Libre Comercio a modo de Washington y de la libre empresa norteamericana fue obra suya. ¿Qué bronca tiene con Zedillo, si el lo puso después del magnicidio oficial de Luis Donaldo Colosio?

La actitud patriarcal de Salinas, se da en el momento en que se despenaliza el uso de la mota como una medida cosmética ante tanto desorden más que como una acción letal para desmovilizar a los carteles que hoy mueven enormes cantidades de coca, metanfetaminas, heroína, morfina y opio. Con esta acción oficialista que va a apachecar a mas de un mexicano, le dieron la concesión para su producción, venta y comercialización nacional a cuatro ciudadanos elegidos quién sabe como y por qué.
Bisnes are bisnes. Es todo, además de una acción de gasificación mediática ante tantos escándalos y problemas graves por los que atraviesa la nación.

Y como ejemplo de los tumbos que da la administración de EPN, a pesar del estreno de palacio flotante de pronta aparición en escena, existe un tema harto difundido, como lo es Ayotzinapa. Mientras no se llegue a saber quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de los hechos de Iguala y Cocula, este caso aberrante de desaparición y asesinato de estudiantes, despeñó a Peña Nieto al abismo del descrédito nacional y precipitó su caída en las preferencias del respetable público a un mínimo 34% de aceptación de los mexicanos. Algo insólito en este país y en cualquiera donde el presidente ya hubiera salido por la puerta más estrecha de su nación.
A partir de ese hecho, el gobierno de Peña comenzó a dar de tumbos impresionantes. Y lo paradójico, es que también despeñó al PRD pactista, al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero; marcó para siempre a Jesús Zambrano y Jesús Ortega, padrinos de los Abarca, al igual que a Lázaro Mazón y Sebastián de la Rosa. Lo contradictorio es que despeño al PRI y al PRD, se supone dos partidos opositores que en este tema están empatados.
Los Chuchos, que ahora ven dividido el esqueleto perredista, ante la renuncia de Acosta Naranjo de Nueva Izquierda, y la salida de Carlos Navarrete de la misma tribu hegemónica,  ahora intentan hacer limpia quirúrgica y por el arte de magia, le ceden prestado el control del sol azteca al ex priista, foxista y profesor en la Universidad Iberoamericana, Agustín Basave, quien en amplia votación de los 304 votos obtuvo 295 contra tres a favor de Fernando Belaunzarán. El tamal ya estaba hecho. Basave, en entrevista ante los medios, aseguró que va a limpiar la casa de corruptos y delincuentes.

En tanto la guerrerense Beatriz Mojica Morga, presidirá la secretaría general nacional del PRD. Las reacciones ya comenzaron a darse, sobre todo en los perredistas que batearon para el otro lado y la dejaron sola durante la campaña para gobernadora de Guerrero. Menudo lío que habrán de aclarar los suscritos y suscritas que le dieron la vuelta a la elección a favor del tricolor. 

Y en otro frente pronto se sabrá si Dante delgado, dueño de MC, hace las paces con AMLO y se arma un trabuco que pueda inhibir la posible llegada de don Beltrone que desde el primer día de su nombramiento ya está en campaña para la presidencia.
 En tanto, el suspirante, Miguel Mancera, en cofradía secreta con el clero de México se comprometió a construir una replica de la Capilla Sixtina para recibir al franciscano de apellido Bergoglio que preside la silla papal de Roma. Mancera, emulando a Sixto IV que mandara diseñar a Baccio Pontelli, la capilla Sixtina y decorada con frescos de los más importantes pintores del renacimiento como; Perugino, Boticelli, célebre autor del nacimiento de Venus y Miguel Ángel, casi tocayo de Mancera, cuyos frescos serán reproducidos en la nación chilanga.

En medio de este lance religioso-político, el PRD del recientemente ingresado Agustín Basave que a según dice viene a “limpiar la casa”, en breve se sabrá si eso sucede realmente o termina el profe de la ibero cantando la canción, “si nos dejan, nos vamos a querer toda la vida…”. ¿Cambia o no cambia el PRD?

De reojo
Es impresionante que ataquen al gobernador Héctor Astudillo Flores porque ha trascendido que ocupará una parte de lo que fue casa Guerrero y hoy Centro Cultural creado en el sexenio pasado. Es ignorancia o mala leche. La mayoría de los palacios de gobierno, tienen un área abierta al publico y otra donde los gobernantes atienden y es un espacio idóneo para firmas de convenios, visitas de delegaciones extranjeras. ¿Por qué no realizar estas actividades simbólicas en ese espacio que todavía esta realmente en veremos?
Cuando hay otros temas como el incremento de la violencia, las finanzas del estado, y la implementación del proyecto de gobierno en temas tan corrosivos como pobreza extrema, corrupción y transparencia. Y para muestra un botón: Chilapa, Carrizalillo y Cuajinicuilapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.