martes, 24 de noviembre de 2015

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias El Congreso local y el nuevo fiscal

EFRAIN FLORES IGLESIAS
Esta semana los integrantes de la LXI Legislatura local tendrán mucha chamba, ya que evaluarán a los 21 abogados que aspiran encabezar la Fiscalía General del Estado (FGE), mismos que tuvieron hasta el viernes para entregar sus respectivos documentos y planes de trabajo.
Se espera que la designación se realice de manera consensada entre las principales fracciones parlamentarias, tal como lo hicieron con la designación de Robespierre Robles Hurtado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y que días después fue electo por mayoría de votos de los magistrados del TSJ para asumir la Presidencia de dicho órgano.
En un principio se manejó que Miguel Ángel Godínez Muñoz iba a registrarse para continuar al frente del FGE, pero no fue así. Tal vez entendió que las circunstancias no le eran favorables luego de que en estas últimas semanas fuera señalado en narcomantas colgadas en diversos puntos del puerto de Acapulco por sus presuntos vínculos con un grupo de la delincuencia organizada.
Tampoco lo hizo el ex director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, quien sonaba fuerte para ser el sucesor de Godínez. El PRD lo vetó antes de tiempo a través de una campaña de descrédito. Pero, es muy probable que ocupe un cargo importante en la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Los que se registraron son José Balbuena Herrera, Jesús Zamora Muñoz, José Fernando Monreal Leyva, Irving Barrio Mojica, María Guadalupe Rendón Ramírez, Raymundo Pérez Medrano, Héctor Salvador Calleja Paniagua, Uriel Eleuterio Fernández Peláez, Antonio Sebastián Ortuño, Rogelio Parra Silva, Ramiro Daniel García Lozano, Jorge Alberto Moctezuma Pineda, Lucas Moisén Catarino, Ricardo Terrones Pérez, Jesús Alemán del Carmen, Milton Omar Cruz Calvo, Juventino Rodríguez Martínez, José Luis Gallegos Peralta, Blanca del Rocío Estrada Ortega, Xavier Olea Peláez y Francisco Torres Valdez.
Fuentes del Congreso local refieren que no todos los aspirantes se han actualizado en lo que respecta al nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio y que muchos de ellos ya se acostumbraron a registrarse cada vez que se emite alguna convocatoria para equis o ye cargo. O sea, que le tiran a todo.
De los que sí han litigado y se han acoplado al nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio son Xavier Olea Muñoz, el controvertido abogado del ex alcalde prófugo de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos; José Balbuena Herrera, ex coordinador de Asesores de la FGE y sin acusaciones de actos de corrupción; Jesús Zamora Muñoz, actual titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electores (Fepade), y Jesús Alemán del Carmen, ex funcionario de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado. El que no ha estado envuelto en escándalos es el abogado José Balbuena.
El abogado Lucas Moisén Catarino también ha sido litigante y ha fungido como Agente titular del Ministerio Público en el municipio de Tixtla.
Estaremos atentos de lo que decidan los diputados locales.
Ojalá revisen muy bien los perfiles de los aspirantes, para que de esa forma elaboren una lista y de ahí se la envíen al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que éste emita una terna al Legislativo en la cual se propondrá al nuevo titular de la FGE. Y se espera que sea en la sesión de este jueves.
ENTRE OTRAS COSAS… El PRD ya se siente perdido en Tixtla. Es por eso que ha iniciado una guerra mediática para descalificar al candidato del PRI, Saúl Nava Astudillo. Ante eso, el priista sigue trabajando con sus bases y preparando a su ejército electoral para ratificar su triunfo en las urnas.
La elección se llevará a cabo el próximo domingo. O sea, en 5 días.
Los tixtlecos tienen dos opciones: ser gobernados por el priista Saúl Nava o por el aguirrista Hossein Nabor Guillén, del PRD.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.