El secretario de Educación
Pública participa en la Reunión Anual de Industriales
Aurelio Nuño Mayer,
secretario de Educación Pública, dijo que el gobierno está abierto al diálogo
sobre cómo implementar la Reforma Educativa, pero también está listo en la
aplicación firme de la ley ante quienes opten por el camino de la
confrontación.
Al participar en la
Reunión Anual de Industriales, dijo que hay mucho que dialogar para que la
Reforma se adapte a las diversas realidades del país, particularmente en
Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que son los que más lo requieren.
Nuño Mayer, quien estuvo
en el Panel Educación y Talento de México,
precisó que hay dos caminos para quienes rechazan la Reforma, que es una
minoría principalmente de la Coordinadora, que no quieren perder sus
privilegios, y ratificó que hay firmeza contra quienes decidan dejar a los
niños sin clases, no evaluarse o presionar a los maestros que sí se evalúan.
El secretario de Educación
Pública explicó a los industriales que la Reforma Educativa transforma el
sistema de educación, para pasar de un sistema clientelar y corporativo a un
sistema de derechos y obligaciones, transparente, orientado al mérito.
Esta Reforma Educativa se
empezará a consolidar en términos de mejorar significativamente la calidad de
la educación, en más o menos una década, precisó, al indicar que el sistema
educativo tenía muchos vicios, con una estructura clientelar corporativa,
opaca, que no estaba orientada a la enseñanza con calidad, sino orientada a
fines políticos distintos a lo educativo.
Con la Reforma Educativa
se rompen estructuras y privilegios, y ello genera resistencias,
particularmente en algunas regiones del país, pero hay que avanzar y superar
esa situación, planteó Nuño Mayer.
Explicó que para la
implementación de la Reforma Educativa se trabaja en siete prioridades: poner a
la escuela al centro del sistema educativo; avanzar en el mejoramiento de la
infraestructura escolar, con los certificados que permitirán contar con 50 mil
millones de pesos adicionales; fortalecer el Servicio Profesional Docente;
revisar planes y programas para tener un nuevo Modelo Educativo; construir un
sistema educativo con equidad e inclusión;
vincular eficaz y eficientemente al mundo educativo con el laboral, y
trasformar administrativamente a la Secretaría de Educación Pública.
El secretario de Educación
Pública conoció diversos planteamientos de los industriales en torno al sistema
educativo, y comentó que debe avanzarse en los planes para evitar la deserción,
sobre todo en Educación Media Superior, y precisó que entre los jóvenes que no
tienen alguna actividad, la afectación principal es en las mujeres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.