* El Sistema Integrado de
Transporte de Transmilenio es un ícono a seguir para todos nosotros, expresó el
empresario en la FITRANS 2015, donde dio a conocer que 5 millones de viviendas
están abandonadas en México por la falta de planeación urbana y también en
movilidad y transporte
Santa Fe de Bogotá,
Colombia, a 19 de noviembre de 2015
El divorcio histórico
entre los operadores y prestadores del servicio de transporte y las autoridades
a quienes les toca regular, pasando por los desarrolladores inmobiliarios, ha
provocado que frente a los problemas de movilidad que se presentan en las grandes
urbes mexicanas existan hoy 5 millones de viviendas abandonadas porque las
ciudades han crecido desorbitadamente de manera extendida y casi siempre los
que más sufren el problema son quienes tienen menores recursos.
Por este motivo, Jesús
Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad
(AMTM) dijo durante su participación en el VII Congreso “Transporte masivo:
motor de desarrollo” que en México, como ya está sucediendo en Colombia, “el
transportista debe ser autor del cambio y no solo actor del mismo y participar
en las políticas de hacer ciudad a través de un Sistema Integrado de Transporte
(SIT)”.
Hasta hoy, aseveró, “los
programas de transporte y movilidad se realizan sin escuchar en muchas
ocasiones la opinión, las necesidades y los costos de instrumentación que
tienen estos servicios. Las empresas del transporte son realmente ejecutoras de
las voluntades de la política del momento”.
Por eso mismo, destacó,
“cobra sentido para nosotros en México y seguramente para toda América Latina
la forma en la que se ha venido consolidando el sistema integrado de transporte
en Bogotá nacido de TransMilenio”.
Entonces, preguntó:
“¿Pueden o deben las empresas de transporte no sólo en México sino en otras
partes, participar en la planeación de la ciudad a través de los Sistemas
Integrados de Transporte? Esa es una pregunta que yo creo que quienes están
siendo operadores en Bogotá, cada vez hacen mejores aportes sobre cómo tiene
que ser el desarrollo”.
En el auditorio donde se
realiza la etapa académica de la Feria Internacional del Transporte (FITRANS
2015), el presidente de la AMTM y vicepresidente para América Latina de la
Unión Internacional de Autobuses de Pasajeros (UITP), destacó que para tener
una movilidad equilibrada se requiere la integración de diversos componentes
donde los autores de los planes deben ser los gobiernos federal o nacionales,
los gobiernos estatales o regionales, las autoridades metropolitanas y los
gobiernos municipales, con la inclusión de los desarrolladores inmobiliarios y
los Sistemas Integrados de Transporte a través de las empresas.
Jesús Padilla Zenteno
mostró a los asistentes cómo el modelo de desarrollo urbano de las ciudades
mexicanas entre 1980 y 2015 se estructuró en 3D y tiene grandes efectos
adversos en el transporte porque se hizo de forma distante, con grandes
distancias por recorrer y viajes origen destino de poca rotación; disperso, con
trayectos vacíos y un bajo índice de pasajeros por kilómetro, así como
desconectado por la difícil accesibilidad, poca intercomunicación y carente de
continuidad vial.
Jesús Padilla Zenteno mostró a los asistentes cómo el modelo de desarrollo urbano de las ciudades mexicanas entre 1980 y 2015 se estructuró en 3D: distante, disperso y desconectado. |
Puso un ejemplo claro con
la ciudad de Monterrey, donde en 30 años, de 1980 a 2010, la población creció
dos veces pero la ciudad se ha expandido cinco. En consecuencia, la longitud de
los viajes promedio se incrementó 2.8 veces.
La falta de una planeación
integral, destacó Padilla Zenteno, quien también es vicepresidente de
delegaciones de la Coparmex Ciudad de México, acarrea efectos institucionales
como tener el tema de ciudad en muchas manos y cada quien jalando para su lado;
un divorcio entre transporte, desarrollo urbano y medio ambiente; que se planea
pero no se instrumenta y que exista una gran especulación del suelo urbano con
más de 85 mil hectáreas de baldíos en ciudades de más de 50 mil habitantes.
Los efectos financieros
son que la frontera entre la ciudad y el área rural crezca sin atención y sin
apoyos financieros, que las inversiones destinadas al desplazamiento de los
autos con las autopistas, distribuidores y, la infraestructura vial en general,
obtenga el 77% de los recursos federales para transporte mientras el masivo lo
dejan corto.
“En la AMTM estamos tratando de meter el componente del usuario como lo ha realizado la alcaldía de Bogotá”, dijo su presidente. |
En los efectos sociales
sumó los tiempos de traslado que van en franco aumento al interior de la
ciudad, porque el 31% de los propietarios señalan que no viven en su propiedad
y se desplazaron al centro de la ciudad debido a la distancia entre vivienda y
trabajo; se da una enorme segregación y el abandono de más del 14% de las casas
habitación deshabitadas, una cifra de 5 millones de acuerdo con el Instituto
del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); se
incrementa el deterioro del paisaje urbano y se produce un rompimiento de la
cohesión y comunicación humana, con un mayor efecto directo sobre el
transporte.
Entre los efectos
económicos se cuenta la pérdida de productividad debido a la concentración de
viajes en puntos de acceso a la ciudad, así como recorridos tortuosos con más
de 3.3 millones horas-hombre perdidas en la Ciudad de México, por ejemplo; se
crea la necesidad de gastar más para desplazarse mayores distancias a tal grado
que el 25% del ingreso es dedicado al transporte entre los sectores de menores
recursos, así como la nula plusvalía y caída en el valor de las propiedades.
Finalmente, los efectos en
términos ambientales son, entre otros, la pérdida de espacios rurales, tierras
agrícolas y propiedades de gran valor ambiental, además de que el área urbana
se ha casi sextuplicado en los últimos 30 años; el incremento de los vehículos
cero kilómetros ofertados, con consecuencias en el consumo energético y
emisiones de gases de efecto invernadero, que de acuerdo con estudios el 20% de
las emisiones producidas son del sector transporte.
Algunos integrantes de la AMTM estuvieron presentes durante las ponencias académicas. |
Ante el anterior panorama,
Padilla Zenteno destacó que el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de
Transmilenio en Bogotá, “es un ícono a seguir para todos nosotros”, donde se
pueda influir en la planeación a escala estado/región así en los municipios; se
puede participar activamente en la planeación a escala de corredor y como elemento
del SIT; así como la participación limitada en la planeación a escala predio,
siendo ésta función de los desarrolladores inmobiliarios.
Finalmente, agregó, “en la
AMTM estamos tratando de meter el componente del usuario como lo ha realizado
la alcaldía de Bogotá”.
.....
Asociación Mexicana de
Transporte y Movilidad (AMTM)
La AMTM nació en 2008 con
la certeza de planificar y promover cambios en el marco del desarrollo
sustentable del transporte, mediante el intercambio de ideas y experiencias
entre los diversos actores que participan en la planificación, gestión y
prestación del servicio. La AMTM tiene claro que el transporte es un ente
articulador de la movilidad y está implícitamente relacionado con la actividad
política, social y económica de las ciudades, por ello, la asociación tiene el
fin de impactar a favor de la calidad de vida, competitividad y desarrollo de
las ciudades.
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