domingo, 22 de noviembre de 2015

IDENTIFICAR UNA URGENCIA MÉDICA PARA BRINDAR ATENCIÓN ADECUADA, EXPLICA MÉDICO DEL IMSS

Una urgencia real es una situación de afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida

  • El sistema Triage, es un procedimiento para la clasificación inicial de los pacientes,  de acuerdo a la prioridad médica

Al otorgar un servicio de atención de urgencias a derechohabientes y no derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, invita a conocer el sistemaTriage que permite una clasificación de las urgencias reales y distinguirlas de las sentidas en los hospitales y clínicas.

El director del HGR No. 1, Alejandro Robert Uribe, indicó que los datos actuales del Seguro Social muestran que las urgencias sentidas han llegado a representar el 70 por ciento en este nosocomio de segundo nivel,  mientras que en las Unidades de Medicina Familiar representa el 85 por ciento de las atenciones que se otorgan en ese servicio.

Una urgencia real es una situación de afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función del mismo, por lo que su atención debe ser inmediata.

Mientras que la urgencia sentida es una situación de afectación a la salud personal, es decir, que la persona o la familia perciben como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función.

Robert Uribe recordó que el sistema Triage, es un procedimiento para la clasificación inicial de los pacientes,  de acuerdo a la prioridad con que requieren la atención médica, tomando como base la severidad de los trastornos de salud que presente el paciente.

El médico recomendó a la población que asiste a recibir los servicios del IMSS, para que identifiquen este sistema y las áreas de urgencias o atención médica continua (urgencias, pero en las UMF), no sean saturadas,  y con ello darle oportunidad a las verdaderas urgencias para ser atendidas con prontitud, calidad y calidez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.