lunes, 28 de marzo de 2016

PREVENIR ENFERMEDADES Y ACCIDENTES PARA EVITAR INCAPACIDADES


Con el programa PevenIMSS en las Empresas se pretende incidir en la disminución de los casos

Ya sea para nuestras actividades diarias en el hogar o en el trabajo, las medidas de prevención de la salud y de seguridad de una persona,  son básicas para evitar que las enfermedades y padecimientos sean incapacitantes, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Muchos de estos padecimientos que son incapacitantes se ubican dentro de la especialidad de traumatología, como son traumatismos superficiales; luxaciones esguinces y desgarros y/o fracturas.

En tanto en las Unidades de Medicina Familiar, las atenciones que se derivan en alguna incapacidad temporal son las quemaduras, corrosiones, cuerpo extraño en ojo, amputaciones e intoxicaciones, indicó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal.

Cuando se trata de una enfermedad general, los principales motivos de consulta en los trabajadores son rinofaringitis, síndrome febril, gastroenteritis, conjuntivitis y esguinces, en el primer nivel de atención.

Carranza Bernal indicó que en el segundo nivel de atención –hospitales– los principales motivos de expedición de incapacidades son por embarazo, miomas, apéndice y complicaciones de diabetes mellitus.

Recordó la importancia de que las mujeres embarazadas reciban su respectiva revisión en los módulos materno-infantil en donde el IMSS da el seguimiento a su embarazo y eso “nos permite conocer en qué condición llega la mamá y el bebé al momento del alumbramiento y con ello evitamos en un alto porcentaje las complicaciones del parto”.

Carranza Bernal indicó que el IMSS ofrece a las empresas acciones de seguridad e higiene en el trabajo como: acompañamiento en recorridos para detectar actos inseguros y condiciones peligrosas; apoyo en la instauración de medidas preventivas; asesoría y orientación con temas de prevención de accidentes; participación en cursos, talleres, pláticas con temas preventivos y cursos de capacitación a la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene y a trabajadores en general.

Explicó que las acciones que se realiza a través del programa PrevenIMSS en Empresas se llega a incidir en la reducción de incapacidades, principalmente por el rubro de enfermedad general; asimismo, invitó a la población derechohabiente acudir a los módulos de Atención Preventiva Integral que existen en las unidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.