www.formacioncontinua.sep.gob.mx
contiene la información respectiva
Se atenderá primero a
profesores con calificación Insuficiente en Evaluación del Desempeño, precisa
el secretario de Educación Pública
Aurelio Nuño Mayer,
secretario de Educación Pública, informó que a partir de hoy se publica la
página que contiene los cursos de la estrategia de capacitación del magisterio,
y precisó que el primer grupo de atención será el de los maestros con resultado
Insuficiente en la Evaluación de Desempeño.
En su visita hoy a la
Escuela Secundaria General 41 Sor Juana Inés de la Cruz, dijo que en la página
web www.formacioncontinua.sep.gob.mx se contará con la información sobre los
cursos, fechas y horarios, y recordó que la capacitación iniciará el 15 de
abril.
Explicó que se preparan
las licitaciones para los cursos, y que la invitación para participar está
abierta a universidades públicas y privadas; y escuelas normales.
Y reitero que los cursos
son trajes a la medida de los maestros, porque están organizados de acuerdo a
sus perfiles y necesidades profesionales.
El secretario de Educación
Pública recorrió el plantel para constatar sus condiciones, y anunció que se
destinarán 3.5 millones de pesos para mejorar su infraestructura, dentro del
programa Escuelas al CIEN.
Explicó que con éste se
atenderán más de 33 mil escuelas, algunas de las cuales no tienen baños, agua,
luz y pisos, entre otras carencias. Para ello, precisó, se invertirán 50 mil
millones de pesos en los próximos tres años.
En esta secundaria, en la
que acuden sólo mujeres, Aurelio Nuño Mayer comentó que se trabaja para que
ellas puedan acceder a la carrera profesional que quieran, porque actualmente
únicamente el 30 por ciento de las alumnas acuden a instituciones tecnológicas.
Señaló que de acuerdo con
la prueba PISA las mujeres salen mejor que los hombres en español, pero en
matemáticas no es así, por lo que se toman acciones para enfrentar ese reto.
Nuño Mayer abanderó la
escolta del plantel, y señaló que la Reforma Educativa transforma a la escuela,
y le quita la carga burocrática a maestros y directores.
Abundó que esta
transformación también apoya el desarrollo profesional docente, con un
presupuesto superior a mil 800 millones de pesos, y cuya estrategia da a
conocer hoy la oferta educativa de 500 cursos para Educación Básica y 50 para
Educación Media Superior.
Reconoció que los
programas de mejoramiento profesional del magisterio no tenían pertinencia ni
calidad.
Aurelio Nuño Mayer se reunió con maestros de los tres turnos de la escuela
y con padres de familia, a quienes destacó la importancia de visitar los
planteles, y dialogar sobre los retos.
Les explicó que se avanza
en la implementación de la Reforma Educativa, con el Plan Escuela al Centro,
programa Escuelas al CIEN, evaluación docente y estrategia de formación
profesional.
Preciso que con la
evaluación se han determinado fortalezas
y debilidades, a fin de conformar una estrategia robusta para formación
continua, como traje a la medida para los maestros.
Manifestó que se mejorarán
las evaluaciones, y que para eso se analizan diversos aspectos del proceso, e
inclusive se solicitaron recomendaciones a la UNESCO.
El secretario de Educación
Pública indicó que en abril se darán a conocer los planes y programas de
estudio, que serán discutidos en foros para contar con un documento final, y a
partir de ahí convocar a los expertos para la preparación de los nuevos libros
de texto y guías de los nuevos materiales educativos, para aplicarlos a partir
del ciclo escolar 2017-2018, y en caso de requerirse más tiempo seria en el
2018-2019.
Comento también que habrá
un replanteamiento de las becas, a fin de que lleguen a quienes más lo
necesitan, porque con ello se ayuda a evitar la deserción.
Aurelio Nuño Mayer expresó
que la Reforma Educativa ha significado cambios políticos y laborales, para una
transformación integral de la educación.
Precisó que con la Reforma
Educativa no se violan derechos laborales, y que solamente fueron separados del
servicio 3 mil 360 maestros que fueron convocados y no se presentaron a la
Evaluación del Desempeño, que es obligatoria por ley.
También ratificó que es
injusto que por unos cuantos maestros que dejan a niños sin clases por
manifestarse con violencia, la sociedad vea mal al magisterio.
Se trabaja para dignificar
a los maestros, cuya mayoría cumple sus obligaciones, e inclusive dedica más
tiempo para preparar sus clases, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.