jueves, 23 de noviembre de 2017

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. SUCESIÓN 2018: ¿YA DECIDIERON LOS JEFES?


Ya está caliente la arena política. Ya se ve que la sucesión presidencial del 2018 -pese a la espiral de la cruenta violencia- será atípica e inédita como nunca antes en la historia del México contemporáneo.

Peeero… Hay un problema: A la mayoría de la gente casi no le interesa ese evento político sexenal; muchos lo ven con indiferencia, con hastío y hasta con odio acendrado. La violencia le pega mucho al ánimo de la población.  
Sin embargo, habrá de todo: Guerra sucia en su más alto nivel; venganzas políticas y ajustes de cuentas entre los distintos grupos que pretenden seguir controlando la política en el país como jugoso negocio.

Hasta hace un año el entonces Secretario de la Sedesol José Antonio Meade era el “peorcito” -el sotanero- dentro del grupo de priistas presidenciables. Iba a la cabeza Miguel Osorio Chong. ¿Qué pasó? ¿No les conviene a Salinas ni a EPN?
Meade, es ahora el puntero tricolor y factible candidato presidencial; desplazó al titular de Gobernación Miguel Osorio Chong. Aurelio Nuño Secretario de Educación sigue en tercer lugar.

Ante la caída del PRI en preferencias y el descrédito que sufre el presidente Enrique Peña Nieto, a la llamada Nomenclatura del PRI -“la mafia en el poder”, diría AMLO-, no le quedará de otras que postular al titular de la SHCP, Meade para éste que cargue con la posible derrota electoral.

¿Habrá guerra sucia con motivo de la sucesión presidencial?... ¡Ni la duda cabe! Vivimos la era cibernética de las redes sociales, cuya herramienta se utiliza para el bien y el mal.

A estas alturas se ve difícil que el titular de la SHCP Meade sea desplazado de la candidatura presidencial porque es  resultante acuerdos entre los grupos de poder al más alto nivel.

El único que tiene asegurada la candidatura presidencial es el dueño de Morena AMLO, a quien sus oponentes, como francotiradores, le disparan desde todos los flancos. “No sean montoneros, de uno en uno los enfrento”, les reclamó AMLO a todos los aspirantes a la silla presidencial.

Se refirió a Ricardo Anaya del PAN, que anhela ser candidato presidencial del Frente Ciudadano; a Margarita Zavala quien es candidata “independiente”; al Bronco Jaime Rodríguez y al “señorito” del PRD, Miguel Mancera, entre otros.
Hasta estos momentos, no existe definición sobre las candidaturas a presidente de la República, salvo AMLO que ya la tiene amarrada.

En la víspera de la selección de candidatos a la codiciada silla de Los Pinos, veremos la realización de muchos eventos -negativos, sobre todo- que sacudirán a la opinión pública nacional e internacional y que podrían cambiar el escenario de la sucesión presidencial 2018. Al tiempo… Punto…

  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.