lunes, 27 de noviembre de 2017

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. 2018: ¿SUCESIÒN PACTADA?


Muy atrás quedó el ritual faraónico mediante el cual era “destapado” el “tapado” sexenal de la clase política del PRI. Ahora el presidente Enrique Peña Nieto cambió el formato: Utilizó al titular de Relaciones Exteriores Luis Videgaray como su “destapador”.
José Antonio Meade, es el candidato del PRI a la Presidencia de la República; será postulado en medio de la crisis que genera la espiral de la violencia en casi todo el país.
Eligieron los que mandan en el PRI -la tenebrosa y siniestra Nomenclatura-; para otros, el PRI es la “Dictadura Perfecta”. Ellos  -hombres y mujeres de poder- deciden quién es candidato presidencial: Meade.
El elegido -por lo más duro del PRI- tendrá todo el respaldo del aparato del Estado: Recursos económicos, materiales, humanos, logística… todo.
Empero, al PRI le han “pegado” mucho los escándalos protagonizados por ex gobernadores tricolores; y los actos de corrupción donde se ha visto involucrado el presidente EPN con la famosa Casa Blanca de su esposa Angélica Rivera conocida como La Gaviota.
El destape de Meade virtual candidato presidencial no provocó efervescencia entre la población. José Antonio, de ascendencia libanesa, no tiene el carisma de Peña Nieto, menos de Colosio.
Meade es tecnócrata con larga carrera en la administración y ha estado al servicio del PRI y PAN.
La Nomenclatura tricolor quizás lo eligió para que cargue con la posible derrota ante Morena y su dueño AMLO, quien se frota las manos para sentarse en la silla presidencial.
Llama la atención que el Mesías Tropical –AMLO- ya no ataca –para nada- al presidente EPN; ya no los llama “la mafia en el poder”. ¿AMLO, pactó con la Nomenclatura del PRI, su arribo a Los Pinos?
Todo es posible en México, donde la política no solo está prostituida sino que se ha convertido en un show mediático.
En el hipotético caso de que el candidato de Morena AMLO haya pactado con los jefes del PRI –la Nomenclatura- es factible que sectores del tricolor –decepcionados- emigren a otros partidos. El camaleonismo en toda su dimensión.
Nunca antes un destape de un candidato presidencial de PRI había sido tan desangelado, con indiferencia de un gran segmento ciudadano. Seguramente provocado por la horrorosa espiral violenta.
El PRI trató de dar “albazo” con el destape  presidencial, pero tal maniobra no les dio el resultado esperado. La gente es indiferente.
Meade, no “pega” en el ánimo del electorado; no es un fenómeno político; es un tecnócrata, con estudios de post grado, nunca ha ocupado ningún cargo de elección popular.
La Nomenclatura del PRI quizás lo mandó al sacrificio como ya lo hizo con el ex candidato perdedor Francisco Labastida quien sucumbió ante el fenómeno Vicente Fox, en el 2000.
El ex puntero del PRI, Miguel Osorio Chong, tendrá que “apechugar”; de un momento a otro renunciará en la Segob; tal vez sea nominado líder nacional del PRI y Aurelio Nuño Coordinador de campaña de Meade, y… colorín colorado este show casi ha terminado.
Quien se beneficia con el “destape” de Meade, es el gobernador, Héctor Astudillo. Ya no tendrá presión del ex gobernador René Juárez, quien tenía una lista de más de media docena de candidatos a distintos cargos.
Así es la política: Astudillo, es amigo personal de Meade, a quien recibió en giras de trabajo más de una docena de ocasiones como titular de la Sedesol.
Por cierto, en la Delegación de la Sedatu  pronto veremos hacer maletas al déspota y arrogante José Manuel Armenta, quien será relevado.
Quien va a la cabeza en preferencias es el dueño de Morena AMLO; el llamado Frente Ciudadano -PAN-PRD-MC- aún no define  su candidato.
El burguesito Ricardo (Ca) Naya se frota las mano; anhela la candidatura y sentarse en la silla de EPN; igual el “independiente” Jaime Rodríguez alias “El Bronco”. El Camaleón y Jaguar Armando Ríos Piter va al repechaje. A ver qué agarra.
                                  NOTAS CORTAS.
LÀZARO, CÌNICO.- No tiene un ápice de ética ni vergüenza Lázaro Mazón Alonso: Quiere ser candidato y alcalde de Iguala por tercera vez. Lázaro, fue padrino político del ex alcalde José Luis Abarca y que hasta le impuso a su hermano –Luis- como suplente. Como vil soplón ya les “puso el dedo” a los siguientes: Evodio, Félix Salgado (el toro sin tuercas), Sebastián (El Zorrillo), David Jiménez (sin) Rumbo y Ángel Aguirre. “Todos estos impulsaron a José Luis Abarca para que llegase a la alcaldía de Iguala”, acusó Lázaro. ¿Qué tal?
AÑORVE, DESESPERADO.- El que ya siente que le salieron alas a la candidatura al Senado, es el ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve. La estrategia de Manuel es echarle loas y quemarle mucho incienso al gobernador Héctor Astudillo, para que lo “palomee” como candidato a senador. Añorve, arrastra mala fama. El diario Reforma hace tiempo publicó -a MAB- nota roja donde lo relaciona con peligroso capo -homónimo de una muñeca espigada, de ojos azules y tez blanca-. Los adversarios de Añorve están esperando el momento para publicitar esa nota en redes sociales. ¡Aguas!... Punto.



  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.