Se utiliza el sistema TRIAGE
para que derechohabientes diferencien las urgencias reales y sentidas
El servicio de Atención
Médica Continua y Urgencias está
disponible en Unidades de Medicina Familiar (UMF), el Hospital Regional No. 1
Vicente Guerrero y Hospitales de Zona y Subzona de la Delegación Guerrero del
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con funciones las 24 horas, los
365 días del año.
Para el IMSS es de suma
importancia proporcionar un servicio oportuno y eficiente, así como un trato de
calidad y calidez para los derechohabientes que presenten una urgencia,
considerando las afectaciones de salud de cada paciente, indicó el delegado del
Seguro Social en la entidad, José Luis Ávila Sánchez.
Mencionó que el HGR No. 1
Vicente Guerrero es reconocido a nivel nacional por ser un hospital de segundo
nivel, es decir, que tiene la capacidad de internar sus pacientes, con atención
en medicina general y urgencias, así como especialidades como ginecología y
obstetricia, cirugía general y medicina Interna.
Sin embargo, destacó que
también en las UMF´s 2, 9, 26 y 29 en Acapulco, así como los Hospitales de Zona
y Subzona en el resto del estado, cuentan con el servicio de urgencias o
Atención Médica Continua, donde los derechohabientes podrán recibir atención
oportuna cuando presenten alguna urgencia real de salud.
Ávila Sánchez remarcó que
con esto contribuye para que el derechohabiente ahorre tiempo de traslados y
reciba más rápido su urgencia, haciendo hincapié en que se identifique una
urgencia real a una sentida.
Para tal efecto, el IMSS cuenta con el sistema
TRIAGE, que contribuye para que derechohabientes diferencien las urgencias
reales y sentidas. Este sistema tiene cinco clasificaciones, que pueden ser
diferenciadas con colores.
Color rojo, para los casos de resucitación, que es el
estado del paciente caracterizado por alteraciones funcionales agudas y graves,
con riesgo inminente para la vida o la integridad y función de alguno de sus
órganos y que requiere de atención médica inmediata desde su llegada al
servicio de urgencias.
Color naranja, para emergencia o estado del
paciente que requiere atención médica dentro de los siguientes 10 minutos
posteriores de su llegada al servicio de urgencias.
Color amarillo, para
urgencia o estado del paciente caracterizado por alteraciones funcionales agudas o sub-agudas de severidad moderada, que tienen
la potencialidad de afectación para la función,
un órgano o la vida y que requiere atención médica dentro de los
siguientes 30 minutos a partir de su
llegada al servicio de urgencias.
La clasificación del color verde o urgencia
menor del sistema TRIAGE es para el estado del paciente caracterizado por
alteraciones funcionales sub-agudas o crónicas de baja gravedad, sin riesgo
inminente para la función, un órgano o la vida y que requiere de atención
médica dentro de los siguientes 120 minutos posteriores a su llegada al
servicio de urgencias.
Y la última clasificación es el color
azul, “sin urgencia”, es para el estado del paciente caracterizado
por posibles alteraciones funcionales sub-agudas o crónicas de baja o nula
gravedad, situación de afectación a la salud personal que el individuo o la
familia percibe como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-
médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función y
que puede ser atendida dentro de las siguientes 4 horas posteriores a su llegada al servicio de urgencias.
Ávila Sánchez sugirió a la
población derechohabiente para que aprovechen de forma adecuada las
instalaciones de Atención Médica Continua del IMSS en la entidad, y no
únicamente se dirijan a las áreas de urgencias de los Hospitales Regional, Zona
y Subzona de la entidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.