Rogelio Martínez |
Rogelio Martínez Faz/ Los avances para el voto de los mexicanos radicados en el exterior, con el nuevo órgano electoral que suplirá al Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Nacional Electoral (INE), no alterara el curso ni las propuestas elaboradas por el Comité Técnico de Especialistas para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (CTE-VMRE), creado a iniciativa del IFE. Sin embargo, persiste la misma incertidumbre.
CTE presentó un informe sobre las modalidades de registro y voto mixto, o sea, las alternativas para integrar una sección específica al Padrón Electoral y proceder a elaborar las Listas Nominales en el exterior, para que cada paisano que así lo solicite, cuente con su credencial de elector para votar con fotografía. Con el cual se propone, a diferencia del voto por correo, hacerlo en persona en consulados o embajadas, o por internet. Es decir, registro, credencialización virtual y voto electrónico en el exterior.
Para su efecto se requiere se dictamine la propuesta en el Congreso para su instrumentación jurídica, técnica, organizativa y presupuestal, y una Coordinación Técnica Permanente avalada por los partidos políticos, y apoyada por el presidente Enrique Peña Nieto, que dijo impulsaría a través del Congreso la credencialización de los mexicanos fuera de México, y la promoción de un nuevo proyecto para el ejercicio del voto electrónico de los mexicanos en el extranjero.
Pero ya se vislumbra un cambio de opinión, no del IFE, sino del presidente, como se cita en un artículo publicado en www.huellasmexicanas.org de Raúl Ross Pineda donde señala “Desafortunadamente, varias de estas promesas –entre ellas la credencialización y el voto electrónico-- ya no aparecieron en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que se elaboró posteriormente para establecer los objetivos del Gobierno de la República”. O sea, Peña Nieto se deslindó de su compromiso.
Como si fuera poco hay que lidiar con los tiempos en el Congreso y el relevo de los consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) dentro de un año, que son parte del lobby de los paisanos organizados que van a México, pero que carecen de cierto tino de entender el entrampado juego político mexicano y las rutas correctas, como es ganarse a los presidentes de las Comisiones.
De terminar el Congreso este período legislativo sin aprobar la iniciativa, que por cierto no figura en las prioridades de las Comisiones, dejaría nuevamente al garete las propuestas de registro, credencialización y voto en el extranjero del CTE con su informein extenso.
Pero en el caso de ser aprobado y se proceda a integrar la Lista Nominal, será solo para elegir presidente de la República. Cosa que no tiene muy satisfechos a algunos representantes de los paisanos que exigen participar en las elecciones para gobernador, presidentes municipales y congresos locales. Que no está fuera de lugar tomando en cuenta que en el INE recaerá la responsabilidad de las elecciones estatales como parte de la reforma política electoral.
La propuesta tiene la intención de lograr un mayor registro de electores, por lo tanto un mayor número de votos emitidos para considerarlo un logro sustancial. Pero también despejar de toda duda la confiabilidad en el sistema, del manejo de datos, proceso transparente, control de información, campañas políticas, etcétera. Que son unos de los argumentos para descarrilarla.
Si todo marcha a lo deseado y a las recomendaciones hechas por el Comité Técnico, entonces el IFE o el INE procederían a solicitar la intervención de los paisanos en la llamada Organización de la Sociedad Civil como auxiliares. Donde intervendría el IME y otras Orgs para hacer labor de asistencia y promoción.
Pero por ahora los consejeros del IME, a través de la Comisión de Asuntos Políticos hay quienes no dominan el tema del todo, o no entienden el sistema político mexicano, y los que medio están conectados que no necesariamente están en el IME, lo hacen para ganar posicionamiento personal. Obliga preguntarse el sentido de la existencia del IME, que tiene que lidiar con políticos incapaces o amañados. Que apoyan rechazando a ojos cerrados todo sin saber, o dejan actuar a los paisanos para que se sientan útiles a sabiendo que llegarán a un callejón sin salida, que de por sí ya están corriendo contra reloj. Por lo que todo podría quedar en un informe in extenso, con una propuesta más tecnológica que democrática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.