jueves, 27 de marzo de 2014

LAS CINCO VIRTUDES CONFUCIANAS Texto editado por Víctor Montero Cam

Entre los pilares más importantes del pensamiento confuciano se encuentran las cinco virtudes, las cuales han de regir el comportamiento de las personas. Estas son los complejos conceptos de ren, yi, li, zhi y xin.

ren
rén, Humanidad
 Ren significa humanidad. Contiene connotaciones de seriedad, generosidad, sinceridad, diligencia y compasión. Se refiere al comportamiento que una persona debe tener para con otra, dependiendo de la relación entre ambas. Según esa relación, las personas deben cumplir ciertas obligaciones y responsabilidades hacia el otro. Tradicionalmente se consideraban cinco tipos de relaciones, específicamente estas entre soberanos y súbditos, padres e hijos, hermanos mayores y menores, maridos y mujeres, y entre amigos. De estas, la más estrecha es la relación entre padres e hijos.
yi
yí, Justicia
En términos simples, yi significa rectitud o justicia. Esta virtud requiere que las personas sepan diferenciar entre lo debido y lo indebido y tomen decisiones moralmente correctas en cada situación. Abarca los conceptos de reciprocidad y ética. Confucio creía que la naturaleza humana era inherentemente buena, y que la humanidad compartía un entendimiento común del bien y el mal. Una de sus frases más famosas explicando yi hace eco de la Biblia: “Lo que no desees para ti mismo, no se lo hagas a los demás.” (己所不欲、勿施于人。; Ji suo bu yu, wu shi wu ren.)
jisuobuyu-wushiwuren-650x110
jǐ suǒ bù yù, wù shī yú rén, Lo que no desees para ti mismo, no se lo hagas a los demás.
li
lǐ, Ritos
Li se refiere a los ritos, rituales y rutinas necesarios para llevar en armonía al ren. Originalmente incluía tres aspectos: las ceremonias de sacrificio para los ancestros y los dioses, el respeto a los protocolos de las instituciones sociales y políticas y las cortesías del comportamiento diario. Confucio hacía énfasis en li como la única manera en la cual se podía llegar a una sociedad ideal. Li se debía transmitir por ejemplo; los ritos se aprenderían de los líderes y demás personajes ejemplares, pero el discípulo debería realizar un enjuiciamiento ético para decidir si aplicarla o modificarla según la situación. Así, se reflejaba un balance entre el respeto a las normas con el objetivo de mantener una estructura social ética y estable y su violación en pos de hacer el bien.
zhi
zhì, Sabiduría
La cuarta virtud, zhi, significa sabiduría. Al igual que yi, se refiere a saber lo que está bien y lo que está mal y tomar las decisiones correctas en el momento correcto y por las razones correctas. El zhi solo puede ser cultivado a través del estudio, la contemplación, la experiencia y el análisis.
xin
xìn, Honestidad
Finalmente, xin se refiere a la honestidad. La persona virtuosa no ha de romper jamás sus promesas o engañar a los demás. Uno debe ser sincero hasta en el lenguaje corporal; un rostro nunca debería esconder las emociones que trae detrás. Xin evoca también al concepto de integridad, ya que hay una expectativa social de que una persona actuará de manera coherente con los valores de su comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.