jueves, 27 de marzo de 2014

TATUAJES PUEDEN GENERAR DIVERSOS PADECIMIENTOS A NUESTRA SALUD, ADVIERTE MÉDICO DEL IMSS

 Tuberculosis, tétanos, sífilis, hepatitis B, C y D, inclusive VIH pueden ser contraídas.
Los tatuajes son lesiones permanentes en la piel que pueden generar diversos padecimientos, si la persona que los elabora no tiene la capacitación adecuada y utiliza herramientas inadecuadas, afectando la salud de la persona que es tatuada, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.
Las complicaciones que se pueden generar al ser tatuado en condiciones inadecuadas son la transmisión de enfermedades por medio de la sangre, como tuberculosis, tétanos, sífilis, hepatitis B, C y D y de forma mucho más esporádica infección por VIH. De todas ellas la más frecuente es la hepatitis B.
Ante esto, el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS Guerrero, Ángel Bustos Estrada explicó que el tatuaje consiste en introducir un pigmento en la piel con una aguja creando algún tipo de diseño.
La razón por la que duran tanto es su profundidad: aproximadamente entre uno y dos milímetros. La tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superior de la piel que continuamos produciendo y cambiando a lo largo de toda la vida), sino en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda. Las células de la dermis son muy estables, por lo tanto el tatuaje es prácticamente permanente.
Se debe considerar que esta técnica no es indicada para personas que tengan alguna de las siguientes características: mujeres embarazadas o que sufran algún trastorno de coagulación
Bustos Estrada explicó que al realizarse  un tatuaje se produce una herida en la piel, por lo que el profesional que lo realice debería tener un conocimiento exhaustivo de las diferentes zonas anatómicas que maneja, a fin de evitar el contacto con estructuras subyacentes como vasos o nervios, minimizando posibles complicaciones.
También es fundamental que tanto la persona como el establecimiento dedicados a esta tarea cumplan con las condiciones higiénicas sanitarias requeridas, para proteger la salud del tatuador y de los usuarios. En caso de no cumplir con estas medidas, las posibles complicaciones secundarias son por infecciones.
“Se debe decir que las afectaciones más frecuentes son las bacterianas, aunque también pueden ser por micobacterias y virus como verrugas, moluscos contagiosos y herpes. Habitualmente estos virus se alojan en la tinta o en las agujas de inyección”, comentó el especialista.
Otra de las enfermedades que puede aparecer es la dermatitis de contacto, la cual puede generar irritación o alergia. Los fenómenos irritativos suelen manifestarse en los 10 primeros días, mientras que los alérgicos pueden manifestarse semanas o años tras la práctica del tatuaje, y ser causado por uno o varios de los pigmentos empleados.
“El pigmento más frecuentemente implicado en este tipo de afecciones es el rojo, y con menor frecuencia los verdes a, azules y negros. En algunos usuarios el pigmento amarillo produce foto-dermatitis cuando es expuesto a la luz solar”, indicó el médico del IMSS.

Agregó que si alguna persona tiene pensado realizarse un tatuaje, tiene que analizar las posibles complicaciones y valorar su salud, debido a que es común que después de hacérselo haya un arrepentimiento por contraer alguna enfermedad o simplemente porque dejó de gustar, y  una vez hecho ya no es reversible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.