domingo, 6 de abril de 2014

MIRADA DEL DOMINGO La ropa sucia se lava en casa Mario Moreno: recuperación de espacios verdes Por: Isaías Alanís

En tanto Forbes y empresas extranjeras señalan los errores que traerán las reformas energética y hacendaria a México y al sector bursátil, a ritmo de la marcha “Zacatecas”, con bombos y platillos como en la películas de Juan Orol, el gobierno de Peña, empecinado en reconvertir al país en una colonia petrolera, no ven ni oyen a los especialistas de México y a los externos.

En plena quiebra de Mexicana de Aviación, mañosamente manejada por ladrones de cuello blanco y la detención de Jesús Reyna, actual Secretario de gobierno de Michoacán y gente de las confianzas de Fausto Vallejo, ya tiene orden de presentación por hasta ahora supuestos negocios con los carteles michoacanos.

ISAIAS ALANIS
Y en ese caldo lo expuesto por la periodista Carmen Aristegui, sobre una red de prostitución del ex presidente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hijo de aquel ser mitológico “Rafael Gutiérrez, Rafa, que durante 20 años fue el líder de los pepenadores (trabajadores de los basureros) y alcanzó incluso un escaño de diputado por el PRI en el sexenio del presidente José López Portillo, nació entre la basura, allí amasó su fortuna y encontró la muerte a los 54 años. Un reportero del diario El Universal escribe que "el líder pepenador sobornaba funcionarios, corrió (expulsó) a los campesinos para edificar una residencia de cuento de hadas en dos kilómetros cuadrados de terreno, se puso brillantes en los tres dientes del frente, violaba a cuanta mujer encontró a su paso y tenía como ambición, de machista, tener 180 hijos". El artículo de El País de José Comas, continúa: “Fue el 14 de febrero, Día de los Enamorados, cuando Martha García, de 29 años, esposa del asesinado, con quien tenía cuatro hijos y un quinto adoptado, tomó la decisión de asesinarle. Para ello se puso de acuerdo con sus hermanos y el autor material del crimen, Juan Carlos Roque, de 26 años. Tuvo dificultades Martha para abandonar la suntuosa casa, donde vivía prácticamente como una prisionera. Su marido no la dejaba salir, ni siquiera para asistir al velatorio de uno de sus hermanos, y esto, más los abusos sexuales cometidos con una sobrina de 16 años, fue la gota que hizo rebosar el vaso. Con el pretexto de acudir al dentista, Martha salió de casa y se puso de acuerdo con Roque, a quien se le prometieron seis millones de pesos (algo más de 700.000 pesetas) por liquidar al rey de la basura. Como anticipo, Roque recibió 300.000 pesos” (unas 35.000 pesetas);(El País/7/6/2007)

Y precisamente, uno de los hijos de este sabio barón que a José López Portillo le puso de cargo a 2 mil pepenadores ara que lo acompañaran en su campaña, es Gutiérrez de la Torre, que ahora está en la picota y que ya fue expulsado del tricolor.  Tocar la vida de Cuauhtémoc Gutiérrez, es rozar los terrenos de la mitología, es un espécimen de dinosaurio que durante su vida política ha estado rodeado de escándalo, golpes, corrupción y lo que resulte. César Camacho Quiroz, presidente del tricolor, declaró que la investigación debe llegar hasta sus últimas consecuencias. Este hombre, que tiene una casa mega naca; ¿Es un arquetipo de como prostituir al poder o como el poder se ha prostituido? O algo más profundo, la prostitución política es lo que ha hecho posible prostituir a PEMEX?, a las elecciones, el nuevo Instituto electoral,  a la dupla de partidos opositores que son corifeos del PRI, y que por ejemplo, se han repartido el nuevo Instituto electoral?

Que se puede esperar de un hijo que creció en medio de violencia familiar, sexual, de todo tipo: “El jefe de la policía judicial del Distrito Federal, Jesús Miyazawa, no vaciló en caracterizar a la víctima como "un degenerado, mafioso y violador". Sus palabras fueron interrumpidas por un periodista que dijo en voz alta: "Fue diputado"…” (El País/7/6/2007).

Se pueden imaginar qué clase de arquetipos humanos tuvo Cuauhtémoc Gutiérrez, hijo del rey de la basura? Según la viuda: "la vida de Rafael Gutiérrez Moreno era inmunda, y la de nosotros, su familia, se había convertido en un infierno del que sólo la muerte podía salvarnos. Soportamos sus golpes y amenazas durante muchos años, pero la promiscuidad moral nos obligó a tomar la determinación de matarle. Todos planeamos la muerte de Rafael. Las dificultades fueron muchas y constantes con los pepenadores, a quienes, bajo amenazas de muerte, de golpearlos y correrlos de los basureros, les exigía que le regalaran a sus hijas. Era un degenerado. Estaba loco y era un enfermo sexual". El ex diputado priista consiguió su fortuna a base de la venta de basura aprovechable por empresas. Controlaba a unos 5.000 pepenadores, que trabajaban para él por unos salarios de miseria en la separación de la basura que se podía vender. Los basureros de la capital mexicana son zonas prácticamente sin ley, donde impera el control de las mafias e individuos como Gutiérrez Moreno, a quien se le calculaban unos ingresos mensuales de 60 millones de pesos (unos siete millones de pesetas). Se le atribuyen cuentas bancarias y viviendas en el extranjero, residencias en los diferentes lugares turísticos de México y la propiedad de un bloque de pisos. Se le calculaba una fortuna de mil millones de pesos. Parece que consiguió influencias políticas para las concesiones de explotación de los basureros. Su liderazgo sobre los pepenadores le valió el ascenso político hasta llegar a diputado. (El País/7/6/2007). Irán a meter al bote al tal Cuauhtémoc, o está bien protegido. No se pierda esta horripilante historia.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS EN CHILPANCINGO
Es muy grato sabe que el presidente municipal de la Ciudad Capital de Guerrero, ha invertido dinero del presupuesto para la recuperación de espacios y áreas verdes y convertido en canchas y jardines que le dan brillo a la capital y son espacios que ya requería la ciudadanía.

Y un hecho que demuestra lo anterior, es que el hermoso y viejo árbol de amate que está enraizado profundamente en la colonia 20 de noviembre, ante la protesta de vecinos y gente de esa colonia, no será tirado. Hubiera sido un crimen de lesa humanidad arbórea que las hachas y moto sierras hubieran acabado con la vida de ese gran señor verde que no sólo da sombra y cobijo a la gente, sino que es un mini centro de operaciones y de intercambio de cientos de especies que ahí anidan, y que van de arañas, moscos, pájaros, gusanos, murciélagos, hormigas, chintetes y cuanto ser ha sido acogido por el amate como su casa. Felicitaciones al Director de ecología, al regidor de obras públicas, Ernesto Monje Tovar que anda muy movido, y claro al presidente Moreno Arcos y a los vecinos que se movieron e impidieron que manos asesinas derribaran un hermoso árbol de amate, tan viejo o más viejo que la mismos cuento de chaneques que se oyen en las barrancas de Chilpancingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.