¿Para qué queremos una biblioteca? Porque reúne materiales que sirven para formarse, informarse y recrearse. Porque prepara a los estudiantes para las bibliotecas públicas y universitarias en las que como futuros ciudadanos leerán e investigarán. Porque le facilita libros a quienes seguramente no tendrían los recursos para comprarlos, democratizando el acceso al libro y a la cultura.
A decir del escritor Fernando Savater, las bibliotecas deberían ser el corazón de las escuelas, sin embargo, en muchos centros educativos las bibliotecas son sólo una sala en penumbra, a veces cerrada y llena de carencias.
Es por ello, que el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica destaca el reconocimiento al promotor de lectura -y coordinador académico de un Cendi- Víctor Manuel Meneses Pelayo con el proyecto “Lee más Zihuatanejo de Azueta” quien obtuvo uno de los Premios –de seis categorías- de Fomento a la Lectura México Lee 2014, que entregará el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) este 12 de noviembre en la Ciudad de México, fecha que se celebra el Día Nacional del Libro.
El premio se otorga en la categoría Fomento de la lectura en Bibliotecas Públicas y es por el trabajo que realiza en nueve bibliotecas a través de diversos programas como Bibliotecas ambulantes que se llevan a las comunidades, la hora del cuento y 30 minutos de lectura que se realiza los últimos miércoles de mes logrando un promedio de entre 150 y 200 usuarios al mes, cuando casi no habían.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.