lunes, 17 de noviembre de 2014

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta al Gober) De Julio Ayala Carlos

Estimado Sustituto…
JULIO AYALA CARLOS
Este 20 de noviembre, o lo que es lo mismo, el jueves próximo, vence el plazo legal para definir las coaliciones electorales, con miras a la elección del primer domingo de junio del 2015, y en donde todo parece indicar que el PRD, tú partido, llegará en su peor momento, y sólo.
Y es que a parte del desgaste que tiene como partido en el poder, lo ocurrido en Iguala aquel 26 de septiembre, le pega más que a nadie, sin contar con la aparición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, quien le tiene un odio jarocho.
Sin embargo, lo que quiero comentarte es que, como te decía al principio, el jueves próximo vence el plazo, establecido en la ley electoral, para definir las coaliciones electorales, y el sol azteca, hasta hoy, no ha definido las suyas.
Claro. Seguramente el PRD trae su juego, pero a dos días de que venza el plazo para las alianzas, parece prácticamente imposible que consiga alguna, y ya todos sabemos los resultados cuando va sólo a una elección.
Y es que tanto el PRI como el Movimiento Ciudadano ya han concretado las suyas. El tricolor con sus aliados de siempre: PVEM y Panal, y Movimiento Ciudadano, ya hizo su alianza con el Partido del Trabajo, quienes parece ser, y a cómo están las cosas, no quieren nada con el PRD.
Se entiende. Es indudable que los antes aliados naturales del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, no quieren saber nada con el sol azteca, por lo de Iguala y otros agravios, y porque además, por sí solos, son altamente competitivos electoralmente.
Ciertamente es entendible que nadie quiera nada con el PRD, quien hoy por hoy es el partido político más desacreditado en el país, primero por lo de Iguala, y porque el pragmatismo de sus dirigentes los llevó a enredarse con gente de dudosa honorabilidad.
Y si a eso se le agrega que el “gallo” que tenían para la gubernatura tiene serios cuestionamientos por su relación con gente no recomendable ni mucho menos de bien, es entendible, como te decía, que aliarse al PRD no les garantiza nada bueno, y más cuando hay ejemplos de sobra de que Armando Ríos Piter no es garantía de lealtad ni de respetar acuerdos.
Por eso es que, todo indica que el PRD irá sólo a la elección, no sólo a la de gobernador, sino también a la de diputados federales, diputados locales y, por supuesto, ayuntamientos municipales, y como tú lo sabes, por aquello de que eres politólogo, cada vez que compite solito, no sólo pierde las elecciones, sino que le va como en feria.
En fin. Si bien en el PRI aún no definen quién será su candidato a gobernador, de entre el alcalde Mario Moreno Arcos, el dirigente estatal de ese partido, Cuauhtemoc Salgado, y el diputado local Héctor Astudillo, en el Movimiento Ciudadano-Partido del Trabajo, ya está decidido en la persona del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien desde que dijo: “Yo también quiero”, ha ido remontando en las encuestas, de tal forma que incluso en el PRD y en el Movimiento de Regeneración Nacional lo ven con buenos ojos.
Es cierto. Todo indica que Luis Walton Aburto no sólo será candidato de su partido, Movimiento Ciudadano y el PT, sino también del partido de López Obrador, Morena, en una alianza de facto, con este último, ya que el abanderado que tenían, Lázaro Mazón Alonso, también se acabó con lo de Iguala, precisamente por las amistades que tenía con el alcalde de ese lugar, José Luis Abarca, a quien le tienen miedo de que hable.
No sé tú. Pero yo creo que difícilmente el PRD podría ganar con Ríos Piter, aunque claro, tienen la opción de Beatriz Mojica Morga, quien ha demostrado tener los tamaños suficientes no únicamente para ser candidata, sino gobernadora del estado, aunque tiene en contra el descrédito de su partido, de tal forma que, para continuar pegado al poder, al sol azteca no le queda de otra que apoyar, aunque sea de facto, al candidato de la alianza Movimiento Ciudadano-Partido del Trabajo.
Jejejé. Por cierto. Quiero recordarte que no te engolosines. Recuerda que solo tienes 10 meses, tiempo en el cual, si no sucede otra cosa, vas a entregar el poder. Acuérdate que el Congreso del estado te eligió solamente para concluir el mandato que le otorgó al hoy olvidado y defenestrado papa-layo.

Es todo. Ojalá y te escriba mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.