La Unidad Nacional de
Asociaciones de Ingenieros (UNAI) manifestó su preocupación por la falta de un
proyecto de largo plazo y alcance, que trace una nueva ruta para el Instituto
Politécnico Nacional (IPN). “El Politécnico está navegando sin rumbo, no
sabemos a dónde quiere ir y aparentemente, quieren llevarlo a la desaparición”,
alertó el presidente de la UNAI, Eduardo Sánchez Anaya.
Ante representantes de las
distintas organizaciones ingenieriles que integran la asociación, Sánchez Anaya
subrayó la necesidad de que el IPN se convierta en impulsor de una nueva visión
educativa, donde la creación de emprendedores sea el centro de la
transformación educativa y se convierta en semillero de emprendedores y
creadores, en lugar de buscadores de empleo.
Tras reconocer que la
educación mexicana enfrenta una grave crisis, el presidente de la UNAI
consideró que el IPN tiene la capacidad para convertirse en impulsor de una
nueva visión educativa, donde la creación de emprendedores sea impulso para
resolver los problemas económicos y de desempleo por los que atraviesa el país,
sin embargo, lamentó la carencia de un proyecto de largo plazo y alcance para
convertir al IPN en la mejor escuela de México.
“El IPN tiene la
oportunidad de construir una nueva ideología, donde el emprendimiento se
convierta en el eje rector de la autonomía de la institución y de sus planes de
estudios, para crear un proyecto capaz de generar riqueza, donde cada egresado
tenga la capacidad para construir su propia fuente de empleo y proporcionar
soluciones a los problemas que amenazan al país”, afirmó Sánchez Anaya.
El presidente de la UNAI
también advirtió sobre la necesidad de que el próximo Congreso Nacional
Politécnico contemple la participación de sus egresados como un sector que debe
ser tomado en cuenta a la hora de definir el futuro de la institución y con el
que deberían mantener una vinculación permanente.
“Si bien es cierto que el
IPN atravesó por una etapa crítica y se habla de un Congreso Nacional, el
objetivo es que también los egresados puedan participar, porque son el producto
terminado de una institución y una como es el Politécnico, no solamente está
formada por estudiantes sino también por sus egresados”, agregó, tras informar
que la UNAI buscará promover y fomentar la reunión de todos los egresados
politécnicos, a fin de que puedan hacer valer su opinión en beneficio de la
institución politécnica.
El presidente de la UNAI,
adelantó que buscara tener reuniones con Aurelio Nuño, representante de la
Presidencia; con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet y con el director
del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, para impulsar la participación de
egresados del IPN en el próximo Congreso Nacional Politécnico, donde se
definirá el camino que habrá de tomar el instituto.
Aseguró que además de ser
un derecho de los egresados, este sector representa el producto terminado de
las instituciones y un enlace con las diferentes áreas de acción en las que
participará el alumnado. En este sentido, Sánchez Anaya consideró que la
vinculación con los egresados es determinante para la consolidación de
cualquier institución educativa y en el caso del IPN, su participación en la
definición del futuro de la institución no puede ni debe omitirse.
Acompañado por el Dr.
Héctor Mayagoitia Domínguez, ex director del IPN y representante personal de
Director General de IPN, Enrique Fernández Fassnacht, Sánchez Anaya recordó que
las escuelas politécnicas fueron creadas con el objetivo de generar recursos
humanos capacitados para subsanar las necesidades en sectores claves para el
desarrollo del país; sin embargo, estimó que con el devenir del tiempo, el IPN
fue perdiendo ese papel y actualmente, la generación de recursos humanos ha
quedado desarticulada y aislada de las necesidades de la nación, lo que ha
favorecido el desempleo para sus egresados.
Finalmente, Sánchez Anaya
subrayó que esta desconexión entre las instituciones educativas y los planes de
desarrollo nacionales ha favorecido el crecimiento de generaciones
desempleadas, carentes de una visión de largo plazo y un interés de innovación
y creación, que les permita pensar en la construcción y desarrollo de sus
propias empresas, en lugar de adquirir aptitudes para convertirse en mejores
empleados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.