Miguel Ángel Suárez Herrera y Francisco García Olmedo afirman que en 70 días tienen pérdidas por 7 millones 350 mil pesos por la invasión del corredor Chapultepec-Lomas. |
Representantes de la
empresa Autobuses Troncales Lomas (Atrolsa) acusaron al titular de la
Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Rufino H. León y a Meyer Klipp, director del
Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF), de
solapar y proteger al grupo de transportistas ilegales que prestan servicio de
manera ilegal en las cuatro rutas del Corredor Chapultepec-Lomas, acompañados
de golpeadores.
Desde el 5 de noviembre les invadieron el corredor con 30 unidades ilegales, explicó Francisco García Olmedo, secretario del Consejo de Administración de Atrolsa.
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A 2 meses de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, diera el banderazo de salida para que los autobuses de Atrolsa ofrecieran un servicio de transporte de alta calidad en el mencionado corredor, los empresarios y transportistas reportan pérdidas por 7 millones 350 mil pesos a causa de la competencia desleal que representa un grupo de 30 transportistas disidentes que usurpan el recorrido, sin cumplir con la normatividad establecida por el gobierno capitalino.
“El 30 de octubre de 2014
nos dio el banderazo de salida Miguel Ángel Mancera, dimos el servicio gratuito
durante tres días y tres días después, el 5 de noviembre, comenzaron a trabajar
de manera ilegal y al amparo de las propias autoridades, 30 unidades cuyos
propietarios decidieron no unirse al proyecto de modernización”, explicó
Francisco García Olmedo, secretario del Consejo de Administración de Atrolsa,
cuyos autobuses corren por los ramales Metro Chapultepec-kilómetro 14, Metro
Chapultepec-Palmas kilómetro 13; Metro Chapultepec-Tecamachalco y Metro
Chapultepec-Circuito Duraznos.
En conferencia de prensa dieron a conocer que tomarán las medidas jurídicas necesarias contra quien resulte responsable de la Semovi y el Invea. |
Tras haber cumplido con
todos los requerimientos de las autoridades, recibieron en exclusividad la
concesión del corredor Metro Chapultepec-Lomas-Palmas; sin embargo 30
transportistas se negaron a hacer las modificaciones y a pesar de ello, las
autoridades no han impedido su circulación.
“Este grupo opera de forma
ilegal y sin realizar ninguna inversión; violentan la ley de manera abierta,
sin que la Secretaría de Movilidad y el INVEA, que deberían ofrecer certeza
jurídica y económica a las empresas que apostamos por el proyecto de
modernización del transporte, no meten las manos y por el contrario, arropan a
estos grupos disidentes”, manifestó Miguel Ángel Suárez Herrera, gerente de
Atrolsa, tras subrayar la impunidad con la que han venido operando estas
unidades en perjuicio de los proyectos para ofrecer un transporte de calidad a
la Ciudad de México.
En este sentido, apuntaron
que si bien el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ha impulsado un discurso
donde promueve la construcción de una mejor movilidad para la capital del país,
en los hechos la omisión del secretario de Movilidad, Rufino H. León y los
brazos cruzados del Instituto de Verificación Administrativa, dan reversa a todos
los proyectos de mejoría.
“Arropados por SEMOVI y el
INVEA, estos grupos dan ejemplo para que otros más operen lejos de la modernización,
sin cumplir con los requisitos que marca la Secretaría; algunos sin placas y
sin formalidad alguna, siguen circulando con total impunidad en los recorridos
que nos fueron autorizados como exclusivos”, precisó Suárez Herrera.
Finalmente, explicaron que
lejos del proyecto original que contemplaba dar servicio a 76 mil usuarios, la
intromisión de los disidentes ha propiciado que sólo atiendan a 50 mil
pasajeros-día, lo que representa una pérdida económica cercana a los 105 mil
pesos cada jornada y en 70 días de conflicto, la cifra ya llega a los 7
millones, 350 mil pesos.
“Con esta experiencia
podemos asegurar al resto de los transportistas que no vale la pena cumplir con
los requerimientos de las autoridades. Nosotros estamos cumpliendo con la normativa
del Gobierno del Distrito Federal y, sin embargo, no estamos viendo esa
retribución, a través de que retiren esos servicios ilegales”, concluyó el
gerente de Atrolsa, luego de anticipar que de continuar la situación sin
cambio, procederán jurídicamente en contra de quienes resulten responsables en
la SEMOVI y el INVEA, dependencia responsable de remitir a todo vehículo
pirata.
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