El titular de la Seder, Rigoberto Acosta González encabezó la entrega de agroincentivos a ganaderos de los municipios de Arcelia y Pungarabato en la región Tierra Caliente. |
Pungarabato, Guerrero, 9 de octubre.- La próxima semana la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) comenzará a pagar el seguro catastrófico a los productores de maíz afectados por la sequía.
El titular de la Seder, Rigoberto Acosta González informó que este viernes la empresa Mapfre radicó la primera ministración de recursos correspondientes a este seguro, por un total de 7.2 millones de pesos, que se destinarán a los productores de los municipios de Pungarabato y Coyuca de Catalán en la Tierra Caliente.
El próximo 13 de octubre se espera que la aseguradora haga el segundo pago de recursos por el orden de 4.8 millones de pesos, que se entregarán a beneficiarios de Ajuchitlán del Progreso.
Acosta González indicó que el gobierno estatal a través de la Seder y el gobierno federal mediante la Sagarpa, aseguraron 367 mil hectáreas de maíz en los 81 municipios de Guerrero. El seguro cubrirá un monto de mil 500 pesos por hectárea siniestrada, con un máximo de 20 hectáreas por productor.
"Desde ayer hemos estado hablando con los ejecutivos de la financiera y entendieron que no hay otra alternativa que atender a la brevedad, porque les pagamos en tiempo la aportación federal y estatal", comentó.
Agregó que durante el fin de semana el equipo de trabajo de la Seder elaborará los cheques, para entregarlos en los próximos días a los beneficiarios del seguro catastrófico.
El secretario de Desarrollo Rural recordó que el gobierno federal emitió la Declaratoria de Emergencia para 32 municipios guerrerenses afectados por la sequía.
Añadió que de manera independiente al seguro catastrófico, la Seder destinó un millón de pesos en beneficio de dos mil 520 productores de ganado, para que lo inviertan en la siembra de sorgo para forraje ganadero.
Cabe mencionar que en los nueve meses que ha estado al frente de la Seder, Rigoberto Acosta González ha visitado la región Tierra Caliente en 12 ocasiones, para dar seguimiento a las necesidades del campo en esta zona afectada por la falta de lluvias.
En esta ocasión se reunió con ganaderos de los municipios de Arcelia y Pungarabato, a quienes entregaron agroincentivos.
Asistieron también el delegado de la Sagarpa, Mateo Aguirre Arizmendi; el presidente municipal de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza; la diputada federal, Silvia Rivera Carbajal; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero, Atalo Niño Ramírez y presidentes de asociaciones ganaderas locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.