miércoles, 19 de junio de 2019

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Alcaldes y sindicatos chantajistas


La voracidad y valemadrismo de los dirigentes sindicales que en estos momentos encabezan protestas contra los alcaldes de Acapulco y Chilpancingo, es más que evidente. En el fondo no buscan beneficios colectivos, sino satisfacer sus intereses personales.
Quieren poner de rodillas a Adela Román Ocampo y a Antonio Gaspar Beltrán. De eso no queda duda. Tampoco les importa parar labores y perjudicar a los ciudadanos con sus protestas.
Se entiende que están en su derecho de exigir mejores salarios y prestaciones. Lo cuestionable del asunto es que exigen porcentajes muy altos.
Recordemos que Adela Román (Morena) y Antonio Gaspar (PRD) heredaron serios problemas financieros de sus predecesores, motivo por el cual no han podido realizar y/o ejecutar las obras que se propusieron antes de asumir el poder.
Y en su afán de lograr sus objetivos, los dirigentes sindicales utilizan a sus agremiados para cerrar dependencias e impedir el cobro de impuestos, situación que perjudica aún más las finanzas municipales. Las pérdidas han sido millonarias y el hartazgo ciudadano también es evidente.
Las autoridades correspondientes les han ofrecido dialogar para llegar a importantes acuerdos, pero los dirigentes sindicales se montan en su macho.
En Acapulco, por ejemplo, la alcaldesa Adela Román les ha ofrecido a los casi de 10 mil trabajadores municipales (sindicalizados, supernumerarios y personal de lista de raya) el incremento del 4 por ciento de su salario y pago de retroactivo; y les ha recordado que desde el inicio de su gobierno logró un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social,donde se respetó la antigüedad de los trabajadores y se ha cumplido con el pago puntual del derecho a la salud, cubriendo un total de 24 millones de pesos 992 mil 625 pesos correspondientes a los meses de octubre de 2018 a mayo de 2019.
El Ayuntamiento de Chilpancingo tampoco se ha cerrado al diálogo y ha ofrecido el 3 por ciento de incremento salarial a los trabajadores. Pero es obvio que eso no convence a Natividad Adame Martínezni a Domingo Salgado Martínez, dirigentes de las secciones 28 del Suspeg y 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, quienes exigen el 13 y el 20 por ciento, respectivamente.
Lo que no entienden los personajes en comento es que las finanzas municipales no dan para más. El chantaje de los dirigentes es evidente.
Y ante la radicalización de las protestas, Antonio Gaspar anunció este miércoles que solicitará al gobierno federal un adelanto de las participaciones por 21 millones de pesos para liquidar a 500 trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo y con ello ahorrar 3 millones de pesos mensuales en el pago de la nómina.
Sin lugar a dudas, es una salida inteligente lo anunciado por el alcalde capitalino ante los chantajes de Domingo Salgado, quien cobra un jugoso salario mensual (40 mil pesos, de acuerdo a un documento oficial que se hizo viral hace unos meses en las redes sociales).
Ojalá Adela Román tampoco ceda a los chantajes de los dirigentes sindicales ni de sus adversarios que quieren verla fracasar al frente del Ayuntamiento porteño.
MANUEL SAAVEDRA: MAESTRO EJEMPLAR
La tarde de este miércoles, cientos de personas despidieron en lacatedral de Santa María de la Asunción de Chilpancingo, al Dr. Manuel Amador Saavedra Flores, quien la mañana del martes falleció de un infarto agudo al miocardio en un hospital de esta ciudad capital.
Saavedra Flores se desempeñaba como vicefiscal de Prevención y Seguimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) desde mayo de 2018. Al inicio de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, fungió como Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo de Guerrero.
Hace algunos años fue Agente del Ministerio Público, director de Averiguaciones Previas y de Control de Procesos de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), procurador regional en Acapulco, contralor Interno de la PGJE y el primer fiscal en Derechos Humanos de la entidad.
La clase política y la comunidad jurídica lamentaron el fallecimiento del prestigiado funcionario de la FGE, e inmediatamente se solidarizaron con su familia.
En la misa de cuerpo presente estuvieron presentes algunos de sus amigos, compañeros de trabajo y familiares, quienes no pudieron ocultar su tristeza por tan lamentable partida.
Minutos después, funcionarios y trabajadores le rindieron un homenaje póstumo en el auditorio “José Francisco Ruiz Massieu” del Instituto de Formación y Capacitación Profesional de la FGE, en donde el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila reconoció su importante desempeño y profesionalismo en la institución.
Al Dr. Saavedra Flores lo conocí hace una década en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ya que fue uno de mis maestros. Como catedrático fue estricto, pero también accesible. Y fue muy respetado en la comunidad estudiantil por ser justo e incorruptible.
Años después coincidí en varias ocasiones con él en una céntrica cafetería de Chilpancingo, donde también disfrutaba un exquisito aromático y fumar un cigarromientras charlaba con sus amigos.
Era muy observador, sabía escuchar y dar consejos oportunos. Lamentablemente, el maestro Saavedra se nos adelantó en el camino. Descanse en paz.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias        


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.