miércoles, 12 de junio de 2019

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


BUENO. PARECE QUE MORENA podría quedarse con un diputado menos en el Congreso del estado. Se trata del diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien ha amagado con declararse diputado independiente, es decir, sin partido. De concretarse, esa fracción parlamentaria se quedaría con 22 diputados, es decir, con menos de la mitad, de los que está integrado el Legislativo.

Hasta hace poco, una diputada, también de Morena, se declaró independiente. Argumentó que no era militante de ese partido, lo que le acarreó, de entrada, una serie de descalificaciones y señalamientos. Sus motivos seguramente tiene para no pertenecer a la fracción parlamentaria que la llevó a la diputación.

Originalmente el diputado Salgado Guzmán llegó al Congreso local por el PT, y como no le dieron la coordinación de ese  partido, según se dijo en su momento, saltó sin ningún problema a la fracción parlamentaria de Morena, en donde fue recibido con los brazos abiertos. Otra diputada, del PRD, también brincó al equipo de Morena.

Con éstos, Morena no solo se consolidó como la fracción parlamentaria con el mayor número de diputados locales, sino que logró la mayoría absoluta, es decir, el 50 por ciento más 1, con lo que la sola votación de sus propios integrantes, eran más que suficientes para aprobar diversos dictámenes.

Era pues, todo miel sobre hojuelas, tanto que el primer coordinador de los diputados de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, como el actual Antonio Helguera Jiménez, se burlaban de los diputados de oposición, es decir, de los del PRI, del PRD, PVEM, PAN, PT y MC, y sólo los llamaban cuando requerían de mayoría calificada, es decir, para completar las dos terceras partes.

Hay que decir, sin embargo, que pese a esa mayoría absoluta, Morena sufrió diversas derrotas a la hora de la votación, producto del desconocimiento del trabajo legislativo y la práctica parlamentaria, y porque además, carecen de experiencia. Y por si fuera poco, por el pleito existente entre los grupos del cual provienen los diputados.

Algo pasó también para que una diputada de Morena pidiera licencia al cargo, por lo que llegó al Congreso su suplente, quien de manera inmediata se declaró diputada independiente, es decir, sin partido, con lo que la fracción legislativa en cuestión perdió la mayoría del 50 más 1, y con ello, la facilidad de seguir aprobando dictámenes y exhortos por sí solos.

Pero, ¡oh, maldita sea!, las desgracias no llegan solas, y ahora el diputado Salgado Guzmán también amagó con declararse diputado independiente, debido a las diferencias que un día sí y el otro también, mantiene con sus compañeros de Morena.

El conflicto, por supuesto, no es ideológico, sino de gestión, y del papel que debe jugar el diputado ante los representados. Y es que mientras los diputados de Morena no mueven un dedo si no se los mueven en el gobierno federal, se quedan calladitos, se hacen los pend… tontos u occisos, cuando se trata de atender las demandas de los guerrerenses y cumplir con los compromisos de campaña.

Ése, hay que decirlo, ha sido el motivo de los desencuentros del diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán con sus compañeros de Morena, en dos temas principales: la regionalización de la Sierra y la entrega del fertilizante, en donde el legislador se ha pronunciado por su entrega inmediata, lo que molestó a alguno de sus compañeros de partido  que llegó gritarle que si no estaba a gusto con ellos, que renunciara.

En fin. Este martes, el aún legislador de Morena amenazó con declararse independiente, y con ello, de concretarse, la fracción legislativa de ese partido disminuye aún más. Es cierto que por ser la que mayor cantidad de diputados tiene, conserva la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y el manejo del presupuesto, que es, hay que decirlo, millonario, tanto como para hacer ricos a varios legisladores, pero para su desgracia, ya no mantienen la mayoría absoluta con la que en algún momento hacían lo que querían en el Poder Legislativo.

Finalmente. Si se confirma o no la renuncia del diputado en cuestión a la fracción parlamentaria de Morena, lo que sí queda claro son las pugnas internas en ese partido, que si bien ganó en las urnas con el rollo de primero los pobres, en los hechos los diputados morenistas parece que es lo que menos les importa.

Volveremos sobre el asunto.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.