miércoles, 19 de junio de 2019

POSICIONAMIENTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA NACIONAL DE FERTILIZANTE

En relación con la distribución de fertilizante que ha operado en Guerrero desde 1993, los campesinos han mejorado el rendimiento del cultivo de maíz, al pasar de 2.05 a 2.74 toneladas por hectárea. De este modo, la entidad ocupa actualmente el 5o. lugar nacional en producción de maíz con un millón 247 mil 184 toneladas por encima de Puebla, Chihuahua y Chiapas. 

Además, Guerrero ocupa el 6to lugar en superficie sembrada, con 453 mil 771.43 hectáreas, por encima de Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz. En cuanto a rendimiento, la entidad ocupa el décimo quinto lugar con 2.88 toneladas por hectárea, frente a las 2.94 a nivel nacional. 

Por estos hechos, el Gobierno del Estado reitera su indeclinable compromiso de continuar aportando los apoyos para que los productores del campo tengan el fundamental insumo para el ciclo agrícola primavera-verano 2019.

Es importante destacar que el programa de fertilizante en Guerrero es un programa histórico vital. Por ello, el Gobierno del Estado, que encabeza Héctor Astudillo Flores, lo estableció como un programa gratuito en los primeros tres años de su administración. 

Posteriormente, desde que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la decisión de asumir el costo y la operación del Programa de Fertilizante Gratuito en Guerrero, el Gobierno del Estado ha reconocido la voluntad del primer mandatario de la Nación y ha gestionado su cumplimiento para que el fertilizante llegue a todos los productores.

Por ello, luego de la disposición del primer mandatario de la Nación de absorber el programa, el Gobierno del Estado, de manera conjunta con los gobiernos municipales, han realizado innumerables acciones de apoyo, de información y seguimiento. Estas se han concretado en más de 100 reuniones, en coordinación con el Gobierno Federal, para garantizar la entrega de este insumo a los productores.

Sin embargo, existe un retraso en la entrega del fertilizante que no se debe solayar, debido a una falta de planeación e inadecuada operación del programa. Esto se ha visto reflejado en la ausencia de un padrón y en la falta de vales suficientes y la incipiente entrega del propio insumo. En consecuencia, la protesta social se ha venido incrementando por todo el territorio guerrerense.

Los lineamientos de operación establecieron la publicación de una convocatoria, en la que los productores debían presentar sus solicitudes en línea. Dicho periodo comprendió del 15 de marzo al 7 de mayo. Igualmente, la convocatoria indicaba que el listado de productores registrados habría de publicarse y que posteriormente los productores asistirían a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADERs) a presentar la documentación que les acreditara tener la parcela para la siembra. Esto implicaría la depuración de la lista y la definición de un padrón de productores a beneficiarse con el programa. 

Pero este procedimiento no se cumplió, lo que ha provocado una fuerte inconformidad y gran incertidumbre entre los productores, al no conocerse las listas de los productores a beneficiarse. Como consecuencia, los productores exigen el cumplimiento de las demandas siguientes:

1. Entrega de las listas y, en su caso, entrega de la totalidad de los vales.
2. Entrega de fertilizantes de manera inmediata a todos los productores. 

Hasta el día 17 de junio, se han concentrado en bodegas 57, 225 toneladas del insumo agrícola, menos del 50% de lo que se requiere. Al día de hoy, se tienen licitadas sólo 101,605 toneladas, cantidad insuficiente para atender a los productores y al número de hectáreas que necesitan apoyarse conforme a los lineamientos del programa. 

No actuar con responsabilidad y a tiempo tendrá consecuencias muy graves y dolorosas para todos, que lesionarán la paz social y la tranquilidad de las familias campesinas, y, de manera más marcada, afectarán gravemente la producción de granos básicos y la suficiencia alimentaria de las familias rurales del estado.

El Programa de Fertilizante en Guerrero es una de las más grandes conquistas de los productores. Por ello, quienes tienen la responsabilidad del programa no deben de fallarle al Presidente de la República mucho menos a los campesinos de Guerrero. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.