lunes, 10 de junio de 2019

MÉDULA // La “Tecnogrilla” en las redes sociales Por Jesús Lépez Ochoa

Lo presenciamos a menudo. La ya clásica foto de un camión repleto de cadáveres de niños que circula de vez en cuando señalando que ocurrió en Guerrero; más recientemente los supuestos ataques de serpiente marina en playas de Acapulco y la semana pasada el video de un asalto armado en Perú diciendo que fue en el Maxitunel de Acapulco.
Facebook, utilizada en México por 99 de cada 100 usuarios de Internet, es la más completa, la más usada por los 82.7 millones de mexicanos con acceso a Internet, y por ello, la más fértil para la propagación de noticias falsas o fake news, advirtió Luis Ángel Hurtado Razo, coordinador del estudio “¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?, realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
El INEGI destaca que el principal uso del Internet en México, 96.9 por ciento, es obtener información, de ahí que sea caldo de cultivo para quienes hacen uso de la “tecnogrilla” a través de las fake news con la finalidad de exacerbar ánimos contra algún nivel de gobierno o personaje en particular, distraer la atención con fines inconfesables, o solo por la irresponsable finalidad de ganar likes o seguidores para monetizar sus páginas.
El periodista Alejandro Villalvazo describió en su noticiero radiofónico de este lunes cómo el gobierno de Guerrero tuvo que darse a la tarea a través de la Dirección de Comunicación Social a cargo de Erika Lührs Cortés, de desmentir durante todo el fin de semana el video del asalto ocurrido en Perú propagado como si hubiese sido perpetrado en Acapulco.
Aunque también se debe reconocer que Facebook es un gran vehículo para la denuncia ciudadana. Es el caso del video que circuló la semana pasada donde una madre maltrataba a una menor cuando le cambiaba el pañal y que motivó una investigación de la Policía Cibernética que derivó en su captura por la Fiscalía a cargo de Jorge Zuriel De los Santos Barrila y la intervención del DIF estatal por instrucción directa de su presidenta Mercedes Calvo de Astudillo.
Aún no existen en la red social los filtros adecuados para evitar la propagación de noticias falsas, un fenómeno de desinformación importante no solo por el crecimiento de las redes sociales, si no por la combinación de éstas, ya que una fake news subida a Facebook, generalmente circula también por Whatsapp que es usado por 77 millones de mexicanos, y puede en el corto plazo extenderse al Instagram, red social a la que apunta la llamada “Tecnopolítica”.

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