miércoles, 19 de junio de 2019

MÉDULA // Un machetazo en la frente Por Jesús Lépez Ochoa

Cuando en un conflicto la persona con menor investidura, fuerza, conocimiento o experiencia intenta afectar a su oponente se dice que intentó dar machetazo a caballo de espadas.
Esta metáfora consiste en que el caballo representa al portador de la espada, arma superior al machete con el que el retador intenta ganarle.
En el tema del fertilizante salió a relucir un machete que provocó un conflicto que no debiera haberse generado, si su portador tuviera el temple para mantenerlo en su vaina, o si no tuviese la ambición política de montar el caballo en el 2021. Entiéndase ahora el caballo como el gobierno de Guerrero.
Lo dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores, al programa del fertilizante que generosamente fue absorbido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sus operadores, entre éstos el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, le metieron “machetazo” a las toneladas a entregar.
Hay que agregar que con eso se entramparon porque los padrones y los vales no estuvieron listos para ser entregados en mayo, y se generó un conflicto innecesario en el que los campesinos realizaron bloqueos e incluso la retención de un funcionario federal.
El dirigente de Antorcha Campesina José Juan Bautista dijo en una entrevista en el noticiero del periodista Enrique Silva que ese problema no debió presentarse si en medio de su inexperiencia la postura de los operadores del programa no fuera tan cerrada.
“Desconfían de todo mundo, de que solo ellos son los buenos de este país, que ellos son los únicos que pueden hacer bien las cosas y que todos los demás son corruptos”, dijo.
Aunque no solo se trata de paranoia crónica, sino que la presunta corrupción ha sido el pretexto idóneo para justificar la incapacidad para cumplir con la entrega a tiempo del fertilizante, sin importar que el asunto pueda ocasionar un problema alimentario al verse disminuidas las cosechas de maíz, cuya siembra en Guerrero es de autoconsumo.
O en el peor de los casos, un afán por generar conflictos innecesarios y culpar al gobierno estatal, dar machetazo a caballo de espadas pues. Si así fue, resultó darse un machetazo en la frente.
Lo positivo es que al fin, tras ver que no fue posible trasladar a otros gobiernos el costo de la inexperiencia, fue el coordinador nacional del programa Jorge Gage Francois quien tomó la decisión de hacer, lo que desde un principio debió ser: coordinarse con los gobiernos estatal y municipales para que ayuden en la entrega del fertilizante, tal como el presidente López Obrador ha insistido hacerlo en temas como el de la inseguridad, y que como se lo dijo al gobernador Astudillo en una de sus visitas a Guerrero “estos no entienden”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.