miércoles, 12 de junio de 2019

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


UN DÍA SÍ, Y EL OTRO TAMBIÉN, leo en las redes sociales, principalmente en facebook, llamados de auxilio, de alerta y de búsqueda de bebés, niñas, niños, jovencitas, adolescentes, y mujeres jóvenes, principalmente, quienes desaparecieron misteriosamente sin dejar ningún rastro, o fueron arrancados de las manos de sus padres por desconocidos.

Y en efecto, son todos los días, lo mismo aquí en Guerrero que en otros estados del país, sin que parezca que nadie, ninguna autoridad, haga algo para parar, combatir y prevenir estas desapariciones.

Padres, esposas, hijos y demás familiares, claman ayuda para encontrar a sus seres queridos. En algunos casos se emite la Alerta Amber, y se logran algunos resultados, pero en otros, en la gran mayoría, las familias se rascan con sus propias uñas para encontrar a sus desaparecidos.

Desgraciadamente, en la mayoría de los casos, o no aparecen, o los desaparecidos, incluyendo las niñas y los niños, son encontrados muertos, sin vida, y lo que es más, torturados o violados, o en el caso de mujeres y hombres, es decir, mayores de edad, ejecutados o desmembrados.

Terrible, triste, condenable y criminal. Y más, aún, cuando las víctimas son criminalizadas, es decir, cuando son culpadas de lo que les pasó, por no estar incluso, en misa, como lo ha señalado el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.

Sin embargo, lo grave de todo es que, o las autoridades en los tres  niveles de gobierno no están haciendo nada para prevenir y hacer frente a este problema, o lo que están haciendo es muy poco que ante la magnitud del problema pareciera ser que no hacen nada.

Y mientras eso ocurre, los padres, las madres, los hijos e hijas, las esposas y los maridos, o los demás familiares de los desaparecidos, inundan las redes compartiendo fotos y datos de sus seres queridos con el fin de encontrarlas, y de que los usuarios los compartan y así, con el apoyo de la divina providencia, los encuentren vivos.

Hay que decirlo. A raíz de los hechos de Iguala, cuando fueron desaparecidos 43 estudiantes de Ayotzinapa, se han integrado colectivos y organizaciones de búsqueda. Y es que, la esperanza muere al último, y la fe en Dios por encontrarles, permanece para siempre.

Y EN OTRO ASUNTO, EN LO QUE PARECE SER una muestra de agradecimiento por el apoyo brindado en el conflicto por la desaparición de las Estancias Infantiles, este martes las responsables de éstas se reunieron con el presidente del comité directivo estatal del PRI, ante quien refrendaron su militancia, o en su caso, se afiliaron a este partido político.

En efecto, el presidente del PRI Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza recibió en las oficinas de su partido, a las representantes de las estancias infantiles de la zona Centro, Acapulco y Montaña, quienes acudieron a afiliarse y refrendar su militancia política.

Hay que decir que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el cierre de las Estancias Infantiles en todo el país, supuestamente por actos de corrupción, aunque nunca dio pruebas de ellos, el PRI nacional y estatal llevó acompañó en la defensa jurídica a las responsables de las estancias, hasta que finalmente las instancias judiciales les dieron la razón y han obligado al gobierno federal a continuar con el subsidio.

En compañía de la secretaria general Gabriela Bernal Reséndiz, del senador de la República, Manuel Añorve Baños, y los representantes de las estancias infantiles Yedid Núñez Marín, de la zona Centro; Zully Carina Vélez Martínez, de Acapulco y de Francisco Bernal Arzeta, de la Montaña; el dirigente priista les señaló que tienen las puertas abiertas del PRI para cualquier situación, pues continúan encabezando las causas sociales.

Albarrán Mendoza celebró que en el Congreso de la Unión y la Cámara de diputados local, los diputados y senadores del PRI estén dando la batalla, a pesar de no contar con los votos necesarios para frenar muchas cosas, “pero sí se está dando la batalla en el sentido que estamos demostrando con argumentos, que muchas de las cosas que realiza el gobierno federal, están equivocadas, y lo hemos visto en estos 6 primeros meses de gobierno morenista”.

El dirigente priista dijo que “muchos están sufriendo por las malas decisiones que se hacen desde el gobierno federal, pero por eso tenemos un partido responsable, legisladores que desde las tribunas están haciendo uso de la voz".

Por eso es necesario, puntualizó, “que podamos reflexionar a quien le damos nuestro voto” porque hubo elecciones hace unos días en 6 estados y ahí se reflejó parte de la votación, porque fueron casi 3 millones de votos menos que se dieron a favor de ese partido que ganó la elección el año pasado. “La gente ya está despertando poco a poco”.

Indicó que uno de los temas, es las estancias infantiles donde “vamos a ir sumados a esa lucha, que bueno que las estancias correspondiente están dándonos la razón en ese aspecto y ojalá se pudiera resolver este problema en forma total”.

Hay que decir, finalmente, que en la elección del 1 de julio del año pasado, muchos representantes de las Estancias Infantiles votaron en contra del PRI y a favor de los candidatos de Morena, incluido el hoy presidente López Obrador, que como ya hemos dio, ordenó su desaparición. Por fortuna, la ley está de lado de las Estancias Infantiles que en Guerrero y el país benefician a miles de niños, en apoyo a cientos de miles de padres de familia.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.