Por instrucciones precisas del presidente municipal Luis Walton Aburto, los funcionarios responsables de las 25 zonas en que está dividido el municipio en materia de Protección Civil, mantienen los recorridos y monitoreo permanente en las áreas bajo su cargo, con el objetivo de avisar a la población sobre las condiciones climáticas, revisar el estado de los refugios temporales y atender incidencias.
Asimismo, informa que debido a las lluvias durante el fin de semana y de las últimas horas, no hay reportes graves y sólo incidentes menores que se están atendiendo con personal operativo de las distintas dependencias del Ayuntamiento de Acapulco.
De acuerdo con los datos proporcionados a través de los reportes de los funcionarios responsables de zona y que se presentan a detalle durante las sesiones del Consejo Municipal de Protección Civil que preside el alcalde Luis Walton, los incidentes que causaron las precipitaciones pluviales de las últimas horas solo son encharcamientos, así como el arrastre de tierra y basura en las zonas bajas del municipio.
Respecto a la atención con acciones preventivas y correctivas que ha instruido realizar el presidente municipal Luis Walton en las diferentes zonas de la ciudad, se detalla que cuadrillas de empleados municipales realizan labores de limpieza en el arroyo que baja por el Infonavit Alta Progreso, el cual se reportó obstruido con troncos que están siendo retirados, al igual que azolve y maleza.
Labores similares se ejecutan en el canal pluvial que se ubica en el área de Piedra Roja de la unidad habitacional El Coloso, dando respuesta a llamados ciudadanos.
Personal de Saneamiento Básico ejecuta la limpieza de rejillas pluviales azolvadas por el arrastre de basura y tierra en puntos como Cayaco, Puerto Marqués, avenida Ruiz Cortines y Costera Miguel Alemán; el retiro de tierra en la zona de la glorieta de La Diana y sobre diversos tramos de la avenida Escénica; además de limpieza especial en los accesos a playa.
Sobre el servicio de recolección de basura, el director de dicha dependencia José Alberto Alonso Gutiérrez, reporta un incremento de alrededor de 20 toneladas diarias de desechos, a consecuencias de las precipitaciones pluviales que generan el arrastre de los mismos desde las partes altas de la ciudad, registrando diariamente hasta 890 toneladas durante el fin de semana, cuando normalmente se recolectan 850.
En la zona 12 bajo su responsabilidad que comprende colonias como la Zapata, Arroyo Seco, La Venta y El Quemado, Alonso Gutiérrez menciona que no se registran mayores daños y se tienen listos en caso de ser necesario 4 refugios temporales.
De manera general, los funcionarios responsables de zona con el apoyo de personal de Protección Civil Municipal, informan saldo blanco e incidencias menores en las áreas bajo su resguardo, donde realizan los recorridos pertinentes por las colonias populares y comunidades rurales que conforman las 25 zonas de incidencia en que está dividido el municipio.
Las acciones que se refuerzan siguiendo las instrucciones precisas del alcalde Luis Walton Aburto son la actualización de los comités vecinales, revisión de las condiciones y disponibilidad de los 98 refugios temporales del municipio, el perifoneo para comunicar el aviso de alertamiento por las condiciones climáticas que prevalecerán en las próximas horas, intensificando dichas acciones en las zonas detectadas como de alto riesgo.
Además, del reparto de trípticos informativos de manera preventiva en materia de Protección Civil a la población en general, con atención especial a los pueblos y comunidades de la zona rural a través de la dirección de Gobernación que mantiene el contacto directo con los comisarios y delegados municipales.
El gobierno municipal de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto refrenda el compromiso de actuar responsablemente en la temporada de lluvias y huracanes 2014 que está vigente hasta el mes de noviembre, trabajando de manera oportuna con acciones preventivas y también atendiendo las incidencias que se registren para implementar labores correctivas, cuidando la integridad de las familias acapulqueñas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.