- Visitar al médico familiar para conocer las estrategias Chécate, Mídete, Muévete y PreveniMSS
Aunque parezca repetitivo: llevar una alimentación saludable es fundamental para una óptima salud, ya que consumir calorías en exceso es un factor que general el incremento de grasa en la sangre, que genera un riesgo constante de sufrir un infarto o ataque cerebral, indicó el director del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del IMSS, Alejandro Roberto Uribe.
Detalló que los triglicéridos son la grasa presente en el torrente sanguíneo y el tejido adiposo; al comer el organismo digiere las grasas y libera los triglicéridos a la sangre, luego, éstos trasportados a todo el organismo para dar energía o se almacenan como grasa.
Explicó que cuando el nivel de los triglicéridos se eleva a más de 500 miligramos, la sangre se vuelve espesa y fluye con más lentitud dentro del cuerpo, razón por la cual insistió, es necesario que se lleve una sana alimentación.
Los factores que contribuyen a elevar triglicéridos y colesterol incluyen: obesidad y sobrepeso, la inactividad física, el tabaco, el exceso de alcohol, una dieta muy rica en carbohidratos (60 por ciento de las calorías), algunas enfermedades (diabetes tipo 2, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico), algunos fármacos, dosis altas de fármacos b-bloqueantes), y desórdenes genéticos.
Ante esto, el médico exhortó a tener un adecuado equilibrio de los triglicéridos y el colesterol total. Los niveles elevados de colesterol no causan ningún síntoma por lo que la hipercolesterolemia es denominada la enfermedad silenciosa. Los síntomas se presentan una vez que los vasos sanguíneos se encuentran ya obstruidos.
Comentó que si “se dejan pasar por alto” la obstrucción de los vasos sanguíneos no permite el paso adecuado de la circulación, provocando un infarto. “Lo ideal es que a partir de los 35 años llevemos un control anual de nuestro nivel de colesterol para prevenir la hipercolesterolemia”.
Las recomendaciones para cuidar y disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos son variadas: como la disminución en el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, grasas de carnes, mariscos crustáceos y los llamados transácidos como margarina o manteca hidrogenada.
Recomendó el consumo de las grasas saturadas por aceites y grasas vegetales y carnes blancas como pollo y pescado; frutas y verduras, además de desarrollar ejercicio.
La detección temprana y oportuna de los niveles de colesterol y triglicéridos permite que se inicien las medidas preventivas, por lo que insistió que es recomendable que oportunamente se acudan a las consultas de Medicina Familiar en la Unidad que corresponda
Mencionó que tanto la estrategia PRevenIMSS como Chécate, Mídete, Muévete son altamente recomendadas por los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y reiteró la invitación para acudir con el médico familiar o módulos de dicha estrategia para informarse e iniciar un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.