Esta padecimiento afecta a personas entre los 25 a 50 años de edad, siendo más predominante en mujeres
Taquicardia, pérdida súbita de peso y cabello, irritabilidad, palpitaciones, nerviosismo y diarrea, son tan sólo algunos síntomas que aparecen cuando una persona padece hipertiroidismo, que se refiere a una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea.
El médico endocrinólogo del HGR No. 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Gerardo González Girón, explicó que esta afección también es conocida como tiroidea hiperactiva.
La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y se localiza en la parte frontal del cuello, justo por debajo de la laringe. La glándula produce las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), las cuales controlan la forma en que cada célula del cuerpo usa la energía. Este proceso se denomina metabolismo.
“Es una inflamación de la tiroides que va causar libración de las hormonas tiroideas, las sustancias con las que funciona la tiroides a la sangre y va provocar síntomas relacionados con el aumento del metabolismo”, explicó.
Comentó que el metabolismo acelerado que provoca el hipertiroidismo puede agravarse, generando trastorno neurológicos como psicosis; así como parálisis muscular (incluso impidiendo caminar); afecta el área ocular, ya que los ojos parecen que van a salirse de sus órbitas; y con la pérdida de peso, la persona puede perder hasta 20 kilogramos en semanas.
Indicó que en el HGR No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, se llegan a registrar hasta tres casos diarios, siendo los más afectados jóvenes y adultos, de 20 a 50 años de edad, predominantemente en mujeres.
“El tratamiento que otorga el Instituto, es con antitiroideos (carbimazol, metimazol y propiltiouracilo), que actúan por inhibición de la enzima tiroperoxidasa, impidiendo la transformación de yoduro a yodo y el acoplamiento del yodo para formar las hormonas tiroideas”, detalló.
El especialista del Seguro Social pidió a los derechohabientes que si presentan algunos de los síntomas mencionados, acudan de forma inmediata con su médico familiar, que de considerarlo –tras una evaluación- lo enviará a Endocrinología del HGR No. 1, para ser tratado de este padecimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.