jueves, 20 de septiembre de 2012

21 de Septiembre, Día Mundial del Alzheimer Lema 2012: CONVIVIENDO CON PERSONAS CON DEMENCIA




El 21 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer (World Alzheimer's Day), fecha elegida por la Organización Mundial de la salud y la Federación Internacional de Alzheimer.

El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de   los organismos oficiales.

En el año 1906 Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad que más tarde llevaría su nombre. Más de cien años después se sigue luchando contra el estigma asociado a la demencia y se continúan organizando campañas para conseguir mejores servicios y tratamientos para las personas con la enfermedad de Alzheimer así como para sus cuidadores.
La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, ó demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer[ ]es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, []aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.
 Por lo general, el síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias, pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o al estrés. [] Ante la sospecha de alzhéimer, el diagnóstico se realiza con evaluaciones de conducta y cognitivas, así como neuroimagenes de estar disponibles. [] A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan.[] [] Gradualmente se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte.[] El pronóstico para cada individuo es difícil de determinar. El promedio general es de 7 años,[] menos del 3% de los pacientes viven por más de 14 años después del diagnóstico.[
La causa del alzhéimer permanece desconocida. Las investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares.[] Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos, pero no hay tratamiento que retarde o detenga el progreso de la enfermedad.[] Para la prevención del alzhéimer, se han sugerido un número variado de hábitos conductuales, pero no hay evidencias publicadas que destaquen los beneficios de esas recomendaciones, incluyendo estimulación mental y dieta balanceada.[] El papel que juega el cuidador del sujeto con alzhéimer es fundamental,[] aún cuando las presiones y demanda física de esos cuidados pueden llegar a ser una gran carga personal.
Las cifras suponen un aumento del 10 por ciento en la anterior prevalencia global registrada en el año dos mil cinco. Según el nuevo informe, la prevalencia de demencia casi se duplicará cada veinte años, a seiscientos cincuenta y siete millones, en el año dos mil treinta, y 115,4 millones en 2050.

Los investigadores descubrieron que el 57,7% de las personas con demencia en 2010 viven en países de condiciones socios económicos baja y media, ascendiendo al 70,5% para 2050.
La demencia tiene un impacto físico, psicológico y económico, no sólo en la persona con la enfermedad, sino también en su cuidador/es, familiares y amigos, el sistema sanitario y la sociedad. Por ejemplo, la estadística citada en el nuevo informe sugiere que entre el 40 y el 75% de los cuidadores tienen importantes enfermedades psicológicas como resultado de su tarea, y entre el 15 y el 32% tienen depresión.] []

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.